Las normas españolas exigen que las personas tengan un certificado de vacunación, una prueba de PCR negativa o un certificado de haberse recuperado
La estrella del tenis Novak Djokovic deberá vacunarse contra el Covid-19 si quiere competir en España, advirtió este martes la portavoz del Gobierno.
“Lo que tiene que hacer el señor Djokovic es vacunarse. Sería lo más acertado“, dijo Isabel Rodríguez en una rueda de prensa cuando se le preguntó si el número uno del tenis mundial podría competir en España tras su expulsión de Australia por no estar vacunado.
Djokovic viaja regularmente a España, donde posee una casa en la localidad sureña de Marbella. Pasó unos días allí a finales de diciembre y principios de enero, y en unas imágenes de video se le veía entrenando en el lugar.
Este lunes pasado, el presidente español Pedro Sánchez aseguró que Djokovic tendrá que cumplir con las normas sanitarias españolas para poder viajar a España.
En respuesta a una pregunta sobre si Djokovic podrá entrar en España para competir después de que Australia le deportó por no estar vacunado contra el Covid-19, Sánchez dijo: “Cualquier deportista que espere competir en nuestro país tendrá que cumplir con las normas sanitarias de España“.
El canciller alemán Olaf Scholz, que estaba de visita en España el lunes y estuvo junto a Sánchez durante la rueda de prensa, también insistió en que hay que respetar las diferentes normas de los distintos países. “Todos tenemos que cumplirlas, seamos quienes seamos”, dijo.
También podría interesarte: Novak Djokovic pierde apelación de visa y es deportado de Australia
Las normas españolas exigen actualmente que las personas tengan un certificado de vacunación, una prueba de PCR negativa o un certificado de haberse recuperado del Covid. El país impone estrictas cuarentenas a las personas que dan positivo.
Por otro lado, la marca de ropa Lacoste, patrocinador principal del número uno del tenis, el serbio Novak Djokovic, le pedirá cuentas por la polémica de los últimos días en Australia, de donde finalmente fue expulsado por no cumplir los requisitos de vacunación del país.
“En cuanto sea posible contactaremos con Novak Djokovic para revisar los acontecimientos que han marcado su presencia en Australia”, indicó en un comunicado la casa del cocodrilo, que el serbio luce en su pecho desde que en 2017 firmó un multimillonario contrato y abandonó la japonesa Uniclo.
Lacoste es el primero de los patrocinadores de Djokovic que muestra su descontento con la actitud del tenista, cuya negativa a vacunarse le ha impedido defender su título en el Abierto de Australia, donde aspiraba a lograr su 21 Grand Slam y convertirse en el tenista con más “grandes”, por delante del español Rafa Nadal y del suizo Roger Federer.
La marca francesa agradeció sus esfuerzos a los organizadores del torneo para “asegurar su celebración en buenas condiciones para los jugadores, cuerpo técnico y espectadores”.
Djokovic regresó a Serbia después de once días de controversia deportiva, judicial y diplomática por su oposición a vacunarse contra la COVID-19. Allí fue recibido por su familia y numerosos aficionados serbios.
Los políticos serbios acusaron estos días a Australia de “maltratar” a Djokovic y el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, dijo que se trató de una “caza de brujas” y un espectáculo de estilo “orwelliano”.
Djokovic llegó a Australia el 5 de enero con una exención médica que le permitía jugar el Abierto de Australia y que después dio paso a dos arduas batallas legales para recurrir sendas cancelaciones de su visado y dos detenciones en un hotel.
Contenido relacionado:
Novak Djokovic llega a Belgrado tras ser deportado de Australia
CAB