La CNDH pidió que la denuncia de los responsables de los hechos y que se proceda penalmente contra ellos, además de que se reparen los daños a las víctimas
La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) informó que aceptó la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), referente al caso de seis jóvenes detenidos el pasado 3 de septiembre de 2021 en Xalapa por los delitos de ultrajes a la autoridad.
En Twitter, la institución señaló que «de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación».
Lo anterior al tener el deber de garantizar la libertad y el respeto de los derechos humanos.
Además detalló que la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos.
Asimismo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el Poder Ejecutivo del estado acatará la recomendación por los abusos cometidos por los policías estatales. Éstos, sin prueba alguna, detuvieron a los jóvenes.
“Nos interesa mucho que se dé cabal cumplimiento a lo que estipula la ley respecto a los derechos humanos. Si tenemos que corregir, corregimos; no vamos a permitir que suceda. Ni porque sean mínimas e incluso que se investiguen las probables (anomalías), que se investiguen. No tenemos ningún problema en eso. Por eso vamos a dar cumplimiento. He mandado ya el oficio de respuesta en términos generales, que aceptamos; y porqué aceptamos y ya estaremos en marcha con varias de las recomendaciones”, dijo el gobernador.
También podría interesarte: Monreal celebra que CNDH acreditó abuso de poder contra jóvenes en Veracruz
¿Qué dice la recomendación de la CNDH?
La CNDH emitió su recomendación 146/2021 el 30 de diciembre, sobre violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad personal de los seis jóvenes.
Lo anterior luego de que el senador Ricardo Monreal denunciara el caso y señalara que en Veracruz un nuevo delito inconstitucional estaba de moda: el de ultrajes a la autoridad. Asimismo, señaló que se han integrado carpetas de investigación a través de las cuales se han privado de su libertad a personas.
Ante ello, la Fiscalía estatal reconoció “las irregularidades señaladas”, mismas que han tenido amplia difusión y el rechazo unánime de distintos sectores del país. Por ende, se comprometió a dar cumplimiento “en su totalidad” a la recomendación. En ella la CNDH pidió que se denuncie ante la misma FGEV para que se proceda penalmente contra los responsables de los hechos violatorios a los seis jóvenes. Además, deberán reparar los daños a las víctimas.
Contenido relacionado: CNDH condena la detención de seis personas por policías de Veracruz
CGLP