En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el kilo se vendió, en promedio, cerca de los 60 pesos el kilo
Por una caída en la producción de cítricos, los precios del limón registran aumentos, al llegar hasta los 80 pesos el kilo en algunos mercados.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón agrio con semilla, conocido como ‘Colima’ reportó del 3 al 9 de enero precios de entre 39.90 hasta 75 pesos el kilo, aunque el precio promedio fue de 60.20 pesos el kilo.
En el caso del limón persa sin semilla lo encontró la Profeco entre los 20 y 69 pesos el kilo, con un precio promedio de 40 pesos el kilo, tanto en mercados como tiendas de autoservicio.
Sin embargo, este martes 11 de enero se observaron precios de hasta 80 pesos el kilo en mercados de la Ciudad de México, como el San Joaquín de Peralvillo.
Al respecto, el director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, Juan Carlos Anaya, dijo que los altos precios son resultado de que terminó el ciclo de producción de limón en el país.
“El precio del limón con semilla se mantiene alto, postura que se ha observado durante las últimas semanas. La oferta actual es baja, en parte porque en algunas entidades productos concluyó el ciclo productivo”, apuntó
Además de que hubo algunos problemas, como que en Michoacán, principal abastecedor del país, hubo contratiempos fitosanitarios y menor producción.
Agregó que “en el año, el precio al productor ha subido muy por arriba de la central de abastos y consumidor en tiendas de autoservicio”.
También podría interesarte: AMLO anuncia “Quién es quién” en los precios de artículos de primera necesidad
Y añadió que los precios al consumidor que reporta la Profeco muchas veces son menores que lo visto en tianguis, supermercados y tiendas de la colonia.
En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el kilo se vendió, en promedio, cerca de los 60 pesos el kilo, la primera semana de enero de 2022, 6.6% más que la última semana de diciembre.
En la Central de Abastos de Iztapalapa en 46.42 pesos el kilo, un incremento de 1.4% y el precio al productor de 26.50 pesos, lo que significó un aumento de 5.2%, expuso.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que del 15 de diciembre 2021 a la segunda semana de enero de 2022 el limón se incrementó 180% y la naranja 64%.
Entre 55 y 60 pesos se ubica el precio del limón en los mercados de Querétaro, esto de acuerdo a información brindada por comerciantes dedicados a la venta de frutas y verduras.
Refieren que los productores han elevado su costo hasta en un 40% por lo que el aumento es inminente para poder tener una ganancia.
Productores aseguran que esto se debe a la inflación que continúa en aumento y a la falta de producto para exportar.
Explicaron que los cultivos de Nayarit y Yucatán se perdieron y se tiene que traer todo de Michoacán y por eso se ha encarecido.
Aunque se mantiene el clima fresco, estos días será complicado tomar una refrescante agua de limón debido a que el kilo de esta fruta se vende entre los 70 y 80 pesos el kilo en San Luis Potosí y en otras partes del país.
Ana Marcela Gómez, comerciante, reconoció que el limón literalmente ha doblado su precio, pues a inicios de diciembre estaba en 40 pesos y ahora este es el precio del limón sin semilla, pues el limón agrio se vende en 80 pesos el kilo.
Contenido relacionado:
Ante alza en tarifas de Uber y Didi, Sheinbaum pide revisar regulación de precios
CAB