Sobre los demás movimientos, el secretario de Gobernación apuntó que “obedecen a una lógica de fortalecer el trabajo de equipo”
Sobre los cambios en el Gabinete en las últimas horas, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, expresó que tienen el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo al interior de la Administración Federal, así como para que los grandes proyectos nacionales puedan llegar a buen puerto en los próximos meses.
Esto, luego de que este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en su gabinete y salió Javier May como titular de la Secretaría de Bienestar para pasar a coordinar los trabajos del Tren Maya como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En la conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, quien sustituye a López Obrador mientras se recupera de Covid-19, expresó que Javier May es un “político experimentado”, no solo en política sino administrativamente.
Cuestionado sobre la “inexperiencia” de May para encabezar los trabajos del Tren Maya, Adán Augusto López destacó la carrera del ahora director de Fonatur como dos veces presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, como legislador y como funcionario estatal.
“Es un político experimentado pero también es un administrador eficiente y honesto y que el Presidente le haya encargado, porque más que un cargo es un encargo, el que coordine los trabajos del Tren Maya, pues es un orgullo en realidad para todos.
No se necesita que uno sea ingeniero en vías férreas para coordinar los trabajos de de construcción y de diseño; lo que se necesita es que haya la capacidad y que se trabaje de manera honesta porque esto permite que se coordinen los esfuerzos de las áreas técnicas encaminadas a trabajar en un proyecto como este”, refirió el secretario de Gobernación.
Adán Augusto López indicó que en un proyecto como el Tren Maya siempre van a surgir ajustes a la baja o a la alza del presupuesto, “dependiendo incluso de factores externos, dependiendo de que suba el precio del acero como ha venido ocurriendo en los últimos tiempos”.
También podría interesarte: Javier May será secretario de Bienestar y Albores de Semarnat, tras salida de Toledo
Asimismo, el secretario de Gobernación reafirmó el compromiso del presidente López Obrador para que el Tren Maya esté listo en su totalidad para 2023.
“Se ha liberado ya gran parte del derecho de vía, tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar en el próximo mes los trabajos de construcción de los tramos. Ya va a iniciar la construcción de las estaciones también y hay toda una serie de obras que complementan el proyecto del Tren Maya como lo es, por ejemplo, el aeropuerto de Tulum”, indicó López.
Sobre los demás movimientos en el Gabinete Federal, el secretario de Gobernación apuntó que “obedecen a una lógica de fortalecer el trabajo de equipo”.
El pasado martes, se anunciaron cambios en las titularidades de la Secretaría de Bienestar, encargada de sus icónicos programas sociales, y de Fonatur, a cargo de la obra del Tren Maya.
La Presidencia de la República informó en un comunicado que Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur desde 2019, ahora será subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT).
En tanto, Javier May dejará de ser el secretario de Bienestar para ahora ser el titular de Fonatur.
La subsecretaria Ariadna Montiel será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, una dependencia clave con un presupuesto de casi 300 mil millones de pesos para gestionar los programas sociales prioritarios, becas y pensiones que otorga el Gobierno de México.
Contenido relacionado:
Gabinete federal descarta aislarse tras recontagio de AMLO
CAB