El Conacyt convocó a la Asamblea General de Asociados para modificar diferentes artículos del Estatuto General del CIDE
Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) adelantaron que las autoridades del Conacyt buscan modificar los estatutos de la institución para que el nombramiento del director general no requiera formalización ni aprobación del Consejo Directivo.
Este trámite generó polémica con el reciente nombramiento de Antonio Romero, que fue nombrado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sin un debate ni voto del Consejo Directivo, integrado por representantes de áreas del gobierno e instituciones académicas.
El cambio propuesto dice que en lugar de “formalizar el nombramiento”, el Consejo “Tomará conocimiento” del mismo, según el documento revisado por Aristegui Noticias y que se debatirá este viernes en sesión de la Asamblea General.
En otro tema, se plantea que el secretario académico (el segundo puesto en importancia dentro de la estructura) pueda no ser parte de la comunidad académica.
De igual forma, con el cambio propuesto, el Consejo Académico ya no podrá “conocer y aprobar” los estatutos, sino que sólo podrá “opinar” sobre las propuestas del director general.
Javier Aparicio, profesor de la División de Estudios Políticos del CIDE, explicó en un hilo en Twitter que estos cambios buscan reforzar el control de la autoridad federal sobre el centro educativo, además de garantizar el nombramiento del director mediante ‘dedazo’.
También podría interesarte: Consejo Universitario de la UNAM llama al diálogo entre CIDE y el Conacyt
“Lo que pretende hacer Conacyt- Álvarez Buylla con el CIDE es que una sola persona pueda controlar y hacer purga en un centro público de investigación, es un ejemplo de la discrecionalidad con que quieren conducir la política de ciencia y tecnología en el país”, dijo en su red social.
Por su parte, la cuenta de Asamblea CIDE, donde se reúnen los integrantes de la comunidad inconformes con la actual administración, escribió que se trata de un “asalto autoritario” para “silenciar” a la comunidad.
“Con estas ilegalidades, Conacyt confirma la vocación autoritaria y dictatorial de quienes pretenden eliminar todos los espacios colegiados del Centro, con miras al control de la vida institucional desde Conacyt y su eventual desmantelamiento”, apuntaron
El académico Carlos Bravo Regidor dijo que “Al proponer estas modificaciones Conacyt reconoce que el nombramiento de Romero como director del CIDE fue contrario al procedimiento establecido. Y como no lo quiere reponer, entonces opta por cambiar el procedimiento”.
En su interinato, Romero Tellaeche sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento.
Romero Tellaeche
En su interinato, Romero Tellaeche sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento.
Sin embargo, el funcionario calificó la acción de Andrews como “un acto de rebeldía”. También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración.
A la par, Romero Tellaeche se postuló para ser ratificado en ese puesto y por ello, la comunidad estudiantil se manifestó afuera del Conacyt el viernes 19 de noviembre de 2021, para dialogar con María Elena Álvarez-Buylla, pero tras tres horas de protesta, nadie del Conacyt les recibió su pliego petitorio en el que entre otras cosas, pedían la destitución del entonces director interino.
Pese a ello, el 29 de noviembre, Álvarez-Buylla ratificó a Romero Tellaeche como director del CIDE, para el periodo 2021-2026, y esto provocó que los estudiantes tomaran las instalaciones. Desde entonces, a la fecha, y aunque la titular del Conacyt ha declarado públicamente estar abierta al diálogo, en cinco ocasiones ha dejado desairado las propuestas de reuniones con estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE.
Contenido relacionado:
CIDE región centro regresa a clases presenciales el 24 de enero
CAB