El ex candidato presidencial de 2012 por Nueva Alianza ha publicado en sus redes sociales cuestionamientos a la comunidad transexual
Salma Luévano, diputada federal de Morena, se rapó la cabeza este lunes, como un acto de condena a diversas declaraciones realizadas por el diputado panista Gabriel Quadri, que han sido consideradas de transfóbicas.
En varias ocasiones, Quadri ha sido duramente criticado en sus redes sociales por sus comentarios contra la comunidad LGBTTTIQ+.
En diciembre de 2021 escribió en sus redes sociales: “Aguas con la agenda constitucional y legal del poderoso lobby Trans. Quieren desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. Es en contra de las mujeres”.
En otro Tweet agregó: “El poderoso lobby Trans pretende reducir a las mujeres a sólo una especie, de entre decenas de caprichosas y extravagantes expresiones de sexualidad”.
Mientras que el pasado 6 de enero compartió un nuevo Tweet en el que cuestionó; “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”
Salma Luévano, aseguró que además de la denuncia en redes sociales por el comportamiento transfóbico y homofóbico, también interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República.
A través de un mensaje en redes sociales, acompañado por fotografías con la cabeza rapada, la representante de Morena puntualizó:
“Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en crímenes de odio… ya basta, ni una más, a ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”
Junto a su mensaje, la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados mostró fotos donde está siendo rapada.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se solidarizó con la protesta de su correligionaria Salma Luévano y la felicitó por su congruencia, calificando además de retrógradas a quienes denuestan a la comunidad LGBTTTIQ.
Gabriel Quadri también fue denunciado la semana pasada por la diputada trans María Clemente, quien exigió juicio político contra el legislador “por promover la transfobia en sus redes sociales”.
También podría interesarte: “No” a revocación de mandato: Quadri; “que AMLO termine y enfrente la justicia”
Conapred
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se sumó al rechazo de los discursos transfóbicos emitidos desde los diversos ámbitos públicos y sociales, incluyendo el legislativo.
El organismo informó que atiende varias quejas por expresiones imputadas presuntamente al diputado federal Gabriel Quadri, entre ellas la de la legisladora Salma Luévano Luna, quién acudió este lunes a las instalaciones del Conapred.
“La libertad de expresión y las funciones legislativas tienen como límite el respeto a los derechos humanos de todas las personas reconocidos en nuestra Constitución y las convenciones internacionales, como el derecho a la igualdad y no discriminación”, subrayó la dependencia de la Secretaria de Gobernación.
El Conapred recordó que las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente las mujeres y hombres trans, enfrentan estigmas, prejuicios y estereotipos negativos basados en falsas creencias de que hay una sola forma de desarrollarse como persona, asumir su identidad y vivir libremente su vida.
“Estas creencias se refuerzan con expresiones discriminatorias y discursos de odio que ‘normalizan’ la discriminación y justifican los señalamientos, burlas, tratos indignos, exclusiones, agresiones e incluso los crímenes de odio”, advirtió.
Por ello, el Conapred indicó que en el ámbito de sus atribuciones determinará lo correspondiente de conformidad con la ley en la materia y el procedimiento de quejas.
Quadri responde
No se trata de ningún discurso de odio, yo jamás he dicho una palabra de odio», respondió el diputado Gabriel Quadri a su homóloga Luévano Luna.
Al respecto, el legislador rechazó las acusaciones en su contra y añadió que urge un debate para evitar la imposición de la ideología trans.
«Lo que urge es un debate en México al respecto, porque están tratando de imponer esta ideología trans a nuestra sociedad igual que en Estados Unidos y otros países», mencionó en entrevista con Milenio.
Lo anterior, señaló, se trata de una «guerra cultural», en la que se pretende invisibilizar y deshumanizar a la mujer.
«No podemos aceptar una ideología trans que está tratando de romper con todos los principios básicos de la identidad biológica», aseguró.
Contenido relacionado:
“El Che Guevara fue una fría máquina de matar”, acusa Gabriel Quadri
CAB