El primer caso confirmado de una muerte por esta variante en el país sudamericano se dio a conocer el 6 de enero
La variante Ómicron de Covid-19 se ha convertido en la dominante de coronavirus en Brasil, informó este martes el ministro de Salud, Marcelo Queiroga.
“Independientemente de cualquier medida sanitaria que se intente adoptar, acaba entrando. Lamentablemente, ya es la variante predominante en Brasil, estamos viendo que los casos aumentan”, comentó Queiroga a los medios.
Asimismo, afirmó que Brasil no espera ver mayores niveles de hospitalizaciones y fallecimientos, citando el fuerte programa de vacunación.
El número de profesionales de salud en licencia tras contraer Covid-19 u otras enfermedades casi se triplicó en menos de un mes en San Pablo, lo que desata alarmas en las autoridades y sindicatos brasileños.
Según datos de la alcaldía, el 6 de enero de 2022, la ciudad contaba con 269 trabajadores sanitarios enfermos, un crecimiento del 198,8% en apenas cuatro semanas, indicó el portal G1.
El número de profesionales de la red pública de salud que se encuentran de baja por otras enfermedades gripales, como la Influenza, no es muy diferente. En el mismo período de comparación, las licencias aumentaron de 502 a 1.209, un incremento del 140,8%.
Considerando todas las causas de baja, la ciudad de San Pablo tenía hasta el 6 de enero 1.585 profesionales de la salud pública fuera de sus actividades.
En total, 107 profesionales sanitarios han fallecido desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
También podría interesarte: A ritmo actual, 50% de Europa contraerá Ómicron en dos meses, calcula la OMS
Los positivos en el país suramericano, uno de los más azotados por la pandemia del mundo, se han disparado desde los 56.881 notificados entre el 26 diciembre y el 1 de enero hasta los 208.018 de la última semana, según el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass). Sin embargo, las muertes se mantienen en un nivel estable, sobre las 100 diarias, y el incremento abrupto de casos no está presionando, por el momento, las unidades de cuidados intensivos.
La explosión de infectados con covid-19 coincide además con brotes de influenza del virus H3N2 que han puesto contra las cuerdas a los sistemas de atención primaria de grandes ciudades del país, como San Pablo y Río de Janeiro.
“Es un número alarmante, es un número absurdo y no hay forma de aceptarlo con calma. Ya imaginamos que esto pasaría, porque además de que estamos viviendo una pandemia, y una epidemia superpuesta (de Influenza), contamos con profesionales que por el cansancio y el agotamiento acaban teniendo una mayor exposición al virus”, indicó la doctora Vanessa Araújo, representante del Sindicato de Médicos de San Pablo (Simesp).
Por su parte, las autoridades de San Pablo, la ciudad más poblada de Sudamérica y la capital económica de Brasil, intentaron remediar contratando a otros 280 profesionales de salud.
Sin embargo, según el sindicato, la medida no es suficiente para remediar la carga acumulada por el personal sanitario en los dos últimos años de la pandemia.
En las últimas semanas, con la explosión de casos tras el surgimiento de la variante Ómicron, la situación no hizo que empeorar, según denunciaron los propios trabajadores.
El primer caso confirmado de una muerte por esta variante en el país sudamericano se dio a conocer el 6 de enero en el municipio de Aparecida de Goiânia, ciudad de Goiás, en la región central de Brasil.
Las autoridades municipales informaron que la víctima era un hombre con varias comorbilidades, como enfermedad pulmonar crónica e hipertensión. También se dio a conocer que el paciente de 68 años había sido vacunado con un esquema completo contra el COVID-19 y hace unas semanas fue recibido con una tercera dosis de refuerzo.
Contenido relacionado:
SEP reconoce disminución de asistencia a clases por “miedo” a ómicron
CAB