López-Gatell dijo que a diferencia de la curva epidémica con las otras variantes, ómicron es la ocurrencia de nuevos casos
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia mañanera de este 11 de enero cómo opera la variante Ómicron dentro del cuerpo.
En Palacio Nacional, el funcionario señaló que la variante de COVID-19, preponderante en México y el mundo, tiene la característica importante de hacer menos daño a los pulmones.
López-Gatell señaló que Ómicron es más un catarro común pero afortunadamente con menos afección a los pulmones.
“La enfermedad por ómicron es más parecida al catarro común. Afortunadamente insisto con menor probabilidad de afección a pulmones”, señaló
Dijo que a diferencia de la curva epidémica con las otras variantes, ómicron es la ocurrencia de nuevos casos, “en general, desde la persona que tenía dolor de cabeza, ronquera, alguna afección importante y vean cómo en su momento presentaríamos este incremento de casos notoriamente rápido”.
“Este cambio de la tendencia, veníamos de bajada y súbitamente empiezan casos, es lo que ha pasado en otros países, son casos en general”, precisó
El subsecretario indicó que cuando se suma la vacunación hay patrones diferentes y las personas con esquema primario y con refuerzo tienen menor posibilidad de tener daño pulmonar y la recuperación es en pocos días.
También podría interesarte: Pfizer adelanta una vacuna contra la variante Ómicron para marzo
El funcionario aseguró que la tercera ola sí fue mayor en número de casos COVID-19 pero menor en hospitalizaciones como ocurrió con la segunda ola.
En la sección de cada martes El Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell reportó que el 51% de los adultos mayores ya cuentan con su dosis de refuerzo; al 32% del persona de salud se le ha aplicado la tercera dosis.
Hizo un llamado para que mujeres embarazadas acudan a aplicarse la vacuna contra la COVID-19; solo el 34% cuenta con al menos una dosis. El 56% de jóvenes de entre 15 a 17 años cuenta con su vacuna.
López-Gatell hizo un llamado a la población de asumirse como positivo a COVID-19 y aislarse por 7 días en caso de tener síntomas. Para las personas comorbilidades con isgnos de alarma, se exhorta buscar atención médica oportuna.
“Si todos los que tiene tos o dolor de garganta van y se realizan una prueba COVID-19, le quitan la posibilidad a quienes realimente sí la necesitan”, apuntó, y reitero que la escasez de pruebas es mundial y no solo en México.
Contenido relacionado:
Sheinbaum descarta aplicar medidas por Ómicron en regreso a clases
CAB