Tarahumara significa “los de pies ligeros” y se les distingue por ser excelentes atletas, sobre todo a la hora de correr.
Así lo confirmó María Lorena Ramírez, una joven tarahumara de 22 años quien se impuso el pasado 29 de abril en el ultramaratón Cerro Rojo, celebrado en Puebla.
En dicha competencia participaban más de 500 corredores originarios de 12 países diferentes. Sin embargo, el orgullo tarahumara fue el que salió vencedor. Y es que es de destacar que la joven atleta venció sin llevar ningún tipo de equipación deportiva, simplemente calzando huaraches y una falda con las que realizó el recorrido de más de 50 kilómetros en algo más de 7 horas.
Ramírez acudió a la disputa junto a varios de sus hermanos y su propio padre. Para poder participar debieron andar durante dos días desde su casa hasta Ciudad de México.
A esta victoria se suma su segundo lugar en el Ultramaratón Caballo Blanco 2016, una prueba de 100 kilómetros de duración con uno de los recorridos más complejos del atletismo amateur.
Gracias a su triunfo María ganó seis mil pesos.