La Secretaría de Salud de la CDMX pidió calma a la población capitalina ante el aumento en los últimos días de casos positivos por COVID-19
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) exhortó a la población mantener la calma ante el aumento de casos de Covid-19 en la capital del país y en caso de presentar síntomas, aislarse y asumirse como un caso positivo.
“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como caso positivo, sin aplicarse la prueba, aislarse inmediatamente y llamar a LOCATEL (55-5658-1111) para recibir atención médica”, señaló la dependencia local en un comunicado.
Añadió que si los síntomas se incrementan, eres adulto mayor o persona con comorbilidades, debes acude a tu unidad de salud para recibir atención.
La Sedesa recordó que la variante Ómicron es más transmisible, y que la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas.
“La recomendación es aislarse y monitorear la oxigenación y temperatura, para identificar signos de alarma (oxigenación menor a 90 por ciento y fiebre de 38-39 grados). También avisar inmediatamente a los contactos directos para que se aíslen, no poner en riesgo a los familiares y cortar la cadena de contagios”, apuntó
Llamó a la población a redoblar las medidas sanitarias contra la Covid-19 como es el uso de cubrebocas, aun cuando se esté vacunado y, en caso de tener contacto directo con un caso positivo, recomendó aislarse y llamar a LOCATEL.
La dependencia recordó que la variante ómicron es más rápidamente transmisible y que la mayor parte de casos positivos presentan cuadros leves a moderados en las personas vacunadas.
“El escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado son síntomas ligados a COVID-19. (…) Se recuerda que la población tiene altas coberturas de vacunación contra COVID-19: el 100 por ciento de personas mayores de 18 vacunadas con una dosis y el 96 por ciento con esquemas completos”, concluyó
También podría interesarte: Ya son 260 vuelos cancelados en el AICM por contagios de COVID-19
De acuerdo con Eduardo Clark, director de gobierno digital de la ADIP, la gran cantidad de personas que se observan en las filas para hacerse pruebas de covid-19 en diferentes zonas de la ciudad se debe no sólo a que las personas presentan síntomas respiratorios, sino a que a muchos, les están exigiendo pruebas negativas en el trabajo o la escuela.
“Mucho de lo que estamos viendo hoy en los quioscos, en los Centros de Salud, que genera esta misma sensación de pánico en muchas personas es estas largas filas, pero cuando vas a los quioscos, cuando vas al Centro de Salud, ves que cerca de la mitad de las personas que están yendo son personas que van no porque tengan síntomas, no porque tengan sospecha, sino porque alguien les está pidiendo en su trabajo, tal vez inclusive en algunas actividades educativas, requerir estas pruebas; por eso es importante que sepamos que no es necesario ir en este sentido”, dijo en conferencia de prensa este domingo
Y destacó que la administración local ha estado conversando con las diferentes cámaras de comercio para informarles que “no necesitamos pruebas -de los trabajadores- en caso de que no tengamos síntomas”.
E insistió, como lo dijo la semana pasada la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que las personas con síntomas -como tos, escurrimiento nasal o dolor de garganta- “tienen que aislarse, no es necesario hacerse una prueba; si en este momento tenemos algún síntoma respiratorio, asumamos que es covid, vamos a nuestra casa, nos quedamos siete días aislados y con eso no es necesario tener una prueba en caso de tener síntomas respiratorios, eso es importante”.
En conferencia de prensa después de instalar el gabinete de seguridad en Milpa Alta, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se le preguntó si la persona que presenta los síntomas vive en una casa donde hay niños o adultos mayores, no sería conveniente que se haga la prueba de covid-19 para proteger a las poblaciones vulnerables, a lo que respondió:
“Dado el tema de la transmisión que es mucho más rápida, se están cambiando los criterios para el uso de las pruebas. Y, como lo dijimos, sabemos que el IMSS va a emitir una nueva recomendación también porque, en el caso del IMSS para las incapacidades, se pedía una prueba negativa para regresar al trabajo o una prueba positiva para poder… una prueba en donde sale positivo para poder tener su incapacidad y que sigan… que no se tome como una falta, sino como una incapacidad médica. Entonces, estos criterios los está cambiando el IMSS para evitar estas largas filas de las pruebas”., adujo
Contenido relacionado:
Ómicron desplaza a delta en casos positivos en CDMX
CAB