A pesar del aumento de los casos de Covid-19, que suman 5 mil 876 personas contagiadas —similares a los mayores picos de la segunda y tercera olas—, la Ciudad de México continúa una semana más en semáforo verde, sin restricciones ni cierre de actividades. Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado para que las personas con síntomas se aíslen, sin la necesidad de tener una prueba positiva.
La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que la variante ómicron ya desplazó a delta y predomina en los casos activos hasta el momento. Añadió que la estrategia del gobierno es continuar con la vacunación de refuerzo y el aumento del número de muestras en centros de salud y Macro Kioscos.
Exhortó a que las personas con síntomas similares a gripa, cuerpo cortado y tos se den por contagiadas, se aíslen y llamen a Locatel para recibir atención, sin que sea necesario salir a realizarse una prueba.
Las autoridades pidieron a los capitalinos no alarmarse, porque ómicron no genera cuadros graves, y aquellos con su esquema completo de vacunación están menos propensos a síntomas fuertes que una persona sin ninguna dosis.
Ómicron se colocó como la variante involucrada en el repunte de contagios, precisó, pues hasta hace una semana delta era la predominante.
“Entendemos que hay mucha necesidad de querer saber si se tiene Covid-19, pero con este cuadro podemos estar casi seguros que se tiene, porque el resto de virus respiratorios no se están expresando tanto en este periodo invernal. Si no tiene que salir a realizarse una prueba, puede no hacérsela”, aseguró.
Datos ofrecidos la mañana del viernes refieren que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene 755 hospitalizados, mientras que la capital registra 622 personas ingresadas en unidades públicas y privadas, 498 de ellos ocupan una cama, pero no requieren intubación.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que se tienen identificados 5 mil 876 casos positivos en Macro Kioscos, centros de salud y plazas comerciales, números similares a los de la segunda y tercera ola, esto, comentó, ha generado que se dupliquen el número de pruebas de hasta 20 mil al día.
Enfatizó que no hay un incremento en el número de hospitalizados con respecto a la cifra de contagios. El promedio diario es de 72 personas que ingresan a las clínicas capitalinas.
“Sí hubo un incremento, pero ustedes pueden ver que es un incremento que nos mantiene en niveles muy, muy bajos y que se asemeja a los que teníamos, de hecho, a finales de octubre o entre los momentos más bajos entre la segunda y la tercera ola”, comentó Clark.
Acotó que por cada 81 casos positivos hay un ingreso hospitalario, niveles que se encuentran por debajo a los de la segunda y tercera ola.
Durante la conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió no bajar la guardia, continuar con las medidas sanitarias y no entrar en pánico.
Reiteró que no habrá restricciones ni cierres de actividades y que las personas pueden acudir a restaurantes, reuniones, cuidando las medidas sanitarias.
Contenido relacionado:
México supera las 300 mil muertes por coronavirus
EDFM