El proyecto ‘Colmena’ será enviado a la Luna para armar un panel solar que pueda generar energía, así como recabar datos de la superficie lunar
Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que el proyecto ‘Colmena’ llegará a la Luna este año como parte del vehículo espacial Peregrine Lunar Lander.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que un desarrollo tecnológico de robótica mexicano llegará a la superficie lunar en este 2022.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, señaló que, para este año, está programado el lanzamiento a la Luna de un conjunto de microrrobots, denominados “Colmena”, desarrollados en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Desde la época prehispánica, en nuestro México ya se realizaban profundos estudios del cosmos y la Luna, y ahora, con el proyecto “Colmena”, esta tecnología nacional hará historia llegando a nuestro satélite natural, ubicado a más de 380 mil kilómetros de la Tierra”, explicó.
Desarrollado en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, por un equipo liderado por Gustavo Medina Tanco, el proyecto incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el gobierno de Hidalgo.
Estos fueron creados por “200 jóvenes alumnos de todas las Ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM”, señala el comunicado.
También podría interesarte: Artista robot Ai-Da es detenida en Egipto por sospecha de espionaje
El proyecto consiste en microrobots, los cuales miden ocho centímetros de diámetro y cuatro de altura, éstos llegarán a “una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscura)”, refirió el responsable del proyecto Gustavo Medina Tanco.
Participaron aproximadamente 200 jóvenes alumnos de todas las ingenierías, Física, Matemática, Actuaría, Química, Geología, Psicología, entre otras, en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del ICN-UNAM.
“Los microrobots, apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar, en la que navegarán con cierta independencia hasta conectarse electrónicamente, con el objetivo programado de ensamblar un panel solar que pueda generar energía“, indicó.
Tras su reciente reunión con Dan Hendrickson, vicepresidente de Astrobotic, la asociada oficial de NASA encargada del lanzamiento de esta misión lunar, detalló que Colmena ya fue integrado al vehículo espacial Peregrine Lunar Lander, en Pittsburgh, Estados Unidos.
Contenido relacionado:
Hombre australiano se enamora de su novia robot; quiere casarse con ella
CAB