Algunos de los cuerpos presentan lesiones de haber estado atados de pies y manos, y solo uno de ellos presenta lesiones de tortura
El titular de la Fiscalía de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que los 10 cuerpos que fueron abandonados en una camioneta frente al Palacio de Gobierno del estado la madrugada de este jueves corresponden a ocho hombre y 2 mujeres, y que las necropsias practicadas hasta ahora a siete de los restos indican como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento.
En un video en redes sociales precisó que otro de los hallazgos en los cuerpos que ya han sido procesados por las autoridades forenses –cuyas edades iban de los 18 a los 45 años–, es que éstos presentaban señales de haber estado atados de pies y manos, y sólo uno entre ellos acusaba señales de tortura.
El funcionario señaló que hasta el corte de las 19:00 horas de este día, se han identificado a cinco de los cuerpos, de los cuales cuatro fueron reconocidos por fichas de detención y huellas dactilares, y una por reconocimiento formal por parte de la familia.
Los identificados son un hombre, con ficha de detención por narcomenudeo, originario de Zacatecas; otro, cuyos registros fueron ubicados en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas dactilares (AFIS, por sus siglas en inglés), con domicilio en el municipio de Guadalupe; también una mujer, con ficha de detención por robo calificado y domicilio en Zacatecas; y un masculino, con ficha de detención por robo calificado.
Además, una joven de 20 años, originaria de Zacatecas, ya fue identificada por los familiares. Por último, el fiscal, luego de señalar que mas temprano se reportó al detención de presuntos implicado en estos hechos, aseguró que se cuenta con una línea de investigación muy sólida.
También podría interesarte: Capturan a los presuntos responsables de la camioneta abandonada con 10 cuerpos en Zacatecas
Mencionó que algunos de los cuerpos presentan lesiones de haber estado atados de pies y manos, y solo uno de ellos, dijo, presenta lesiones que pudiera ser consistentes con actos de tortura.
Precisó que los protocolos de necropsia fueron iniciados hasta las 13:10 horas, debido a que el vehículo fue previamente procesado antes de realizar la extracción de los cuerpos, además de que el intervalo post-mortem oscila entre 6 y ocho horas.
Dijo que está pendiente el reconocimiento formal por parte de los familiares, además de un reconocimiento que sí ha sido reconocida por su familia y se trata de una mujer de 20 años, originaria de Zacatecas.
Finalmente, destacó que se tiene “una línea de investigación muy sólida”, ya que derivado del despliegue policial realizado este día permitió la detención de personas que probablemente estén relacionadas con este hecho que se investiga y que se está recabando los datos de prueba necesario para consolidar esa investigación, tras resaltar que deben ser “muy cuidadosos” con las restricciones legales que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y respetuosos del principio de presunción de inocencia y de los derechos de los imputados.
Unas horas antes, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó que detuvieron a los presuntos implicados en el abandono de una camioneta con 10 cuerpos en la capital del estado.
En un video difundido en sus redes sociales, aseguró que no se puede emitir más información sobre la captura porque se afectarían las investigaciones en curso. Sin embargo, afirmó que los hechos registrados por la mañana obedecen a una “reacción del operativo Zacatecas” que anunció el gobierno federal en noviembre del año pasado.
“Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro Estado”, acotó en un mensaje.
Contenido relacionado:
Conductor de la camioneta con cuerpos en Zacatecas está ligado al CJNG
CAB