La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales informó que las hospitalizaciones por han aumentado un 25.8% en la última semana
Francia registró un nuevo récord diario de contagios con 332 mil 252, después de los 271 mil 686 comunicados la víspera, mientras siguieron también aumentando las hospitalizaciones, que no obstante están en niveles por ahora claramente inferiores a los de olas precedentes.
Horas antes de que el organismo de sanidad pública hiciera públicas las cifras de la jornada, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, había avanzado que la cifra era de 335 mil nuevos casos de COVID-19, durante el debate ante la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para imponer un certificado de vacunación en lugar del certificado sanitario.
Véran justificó ese proyecto de ley, que si se adopta como quiere el Gobierno la semana próxima obligará a tener la pauta de vacunación completa para una multitud de actividades sociales como tomar algo en un bar o en un restaurante, ir al cine, a un espectáculo, a un teatro o viajar en transportes públicos de largo recorrido.
El ministro hizo hincapié en que las personas que no están vacunadas tienen un riesgo 20 veces mayor de acabar en las unidades de cuidados intensivos que el resto.
Hoy había 20 mil 688 personas hospitalizadas por coronavirus en Francia y 3 mil 695 en las ucis, lo que supone un incremento respecto al martes, cuando eran 20 mil 186 y 3 mil 665, respectivamente.
En cualquier caso, esas magnitudes están muy lejos de los récords absolutos de 33 mil 500 hospitalizados a que se llegó a mediados de noviembre de 2020 y de los más de 7 mil 100 enfermos en las unidades de cuidados intensivos que hubo a comienzos de abril de ese mismo año.
La tasa de incidencia de coronavirus en siete días en Francia ha superado el listón de los mil 900 casos por cada 100 mil habitantes desde el 2 de enero, el último día para el que hay cifras oficiales.
El número de muertos también ha ido en aumento. El martes se comunicaron 351, cuando hasta el 1 de enero en la semana precedente se habían contabilizado mil 272 decesos.
Desde los primeros registros de la epidemia en febrero de 2020, en Francia han muerto 124 mil 809 personas.
Por lo que respecta a la campaña de vacunación, en las últimas 24 horas se pincharon 66 mil 347 personas para las que era su primera inyección.
En total, hay casi 51.9 millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que representa 76.9 por ciento de la población. Además, cerca de 26.2 millones han recibido la dosis de refuerzo, que en Francia se viene administrando desde el 1 de septiembre.
También podría interesarte: Canadá decreta toque de queda en Quebec por récord de contagios en un día
Italia
Italia comunicó este miércoles 189 mil 109 nuevos contagios por coronavirus, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia, y 231 decesos, mientras que la tasa de positividad -porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo- subió al 17.28 por ciento, respecto al 13,9 por ciento del martes.
Además, se han realizado algo más de un millón de pruebas en Italia, cifra similar a la diaria en la semana pasada, cuando el número de casos diarios era de unos 140 mil.
Con estas cifras, el número total de contagios desde febrero del 2020 es de 6.7 millones y el de muertos de 138 mil 276.
Hay actualmente 1,4 millones de positivos, de los que 13 mil 364 están ingresados en salas ordinarias y otros mil 428 en unidades de cuidados intensivos.
La Federación Italiana de centros sanitarios y hospitales (FIASO) informó que las hospitalizaciones por coronavirus han aumentado un 25.8 por ciento en la última semana y un 13 por ciento los ingresos en ucis.
Los pacientes que no están vacunados representan el 72 por ciento del total de hospitalizados graves en salas de reanimación, según sus datos.
El Gobierno italiano tiene previsto celebrar este día un Consejo de Ministros para estudiar cómo garantizar la vuelta al colegio tras las navidades en condiciones de seguridad y la aplicación de otras restricciones para frenar los contagios, por la rápida propagación de la variante ómicron.
Entre las medidas que se barajan figura la vacunación obligatoria para las personas frágiles, incluidas las mayores de 50 años, mientras la imposición del certificado sanitario reforzado (que se obtiene solo cuando se está vacunado o se ha pasado la enfermedad) para todos los trabajadores no termina de encontrar el consenso entre las fuerzas de la coalición gubernamental, según medios locales.
Contenido relacionado:
Francia y Reino Unido rompen récord de contagios de Covid-19
CAB