El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que la inmunización se llevará a cabo con el biológico Moderna
El Gobierno de México anunció que la dosis anticovid de refuerzo a maestros y personal educativo se aplicará a partir del sábado 8 de enero de 2021.
En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, Jorge Alcocer Varela, titular de Salud federal, detalló que la población objetivo serán 2.7 millones de maestros y personal de la educación en México, quienes serán inmunizados con dosis del fármaco de Moderna.
De acuerdo con el funcionario, esta nueva etapa del programa de vacunación nacional contra el COVID-19 iniciará en 16 estados de la República Mexicana, con un primer envío de 1.27 millones de dosis.
En los próximos días, llegará un segundo embarque con 1.50 millones de dosis, las cuales serán inyectadas en las restantes 16 entidades del país.
Alcocer Varela adelantó también que comnforme progrese la vacunación de refuerzo de adultos mayores de 60 años, las dosis contra covid-19 podrían aplicarse también a adultos de 50 a 59 años de edad.
Informó que al momento se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis totales y han tenido un ascenso progresivo y “esto corresponde a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas, de las cuales 89 por ciento tienen esquema completo, que no cualquier país tiene esta cifra”.
El resto de las personas vacunadas cuenta con un esquema parcial; es decir, cuentan con al menos una dosis y esperan la segunda.
También podría interesarte: México recibe el último lote de vacunas antiCovid del año
Aseguró que si bien 88 por ciento de la población mayor de edad ya ha sido vacunada contra covid-19, hay estados en los que aún no se llega a un 80 por ciento de vacunación, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz.
Sobre los contagios por covid-19 en el país, el titular de la Ssa informó que se estima que hay 47 mil 874 casos activos, “que corresponden al 1.1 por ciento del máximo obtenido durante este proceso”.
Además aclaró que al momento, las investigaciones han demostrado que la variante Ómicron si bien es de mayor contagio, sus consecuencias son bajas.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que esas vacunas de Moderna son la primera donación de una empresa de Estados Unidos, y que el primer envío llegará este jueves 6 de enero.
El canciller precisó que en los siguientes días se darán a conocer los estados que comenzarán con esta nueva etapa de la inmunización contra COVID-19. La logística y convocatoria correrá por medio de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSa).
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que hay dosis suficientes para que la población mexicana reciba su dosis de refuerzo contra el coronavirus.
Tenemos vacunas suficientes para refuerzos, en el caso de adultos mayores hay que seguir vacunando, lo estamos haciendo y que los que faltan que no dejen de vacunarse, y aquí se está dando a conocer que comenzamos con vacunas de refuerzo a maestros y personal de salud que atienden COVID-19, ya iniciamos”, afirmó.
Contenido relacionado:
Esposos no vacunados de COVID-19 mueren con horas de diferencia
CAB