La comunidad del CIDE puntualizó que la situación en la ENAH deja en claro la vulnerabilidad actual de la educación pública en el país
La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se solidarizó con los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y exigieron a las autoridades escuchen sus demandas.
«Como estudiantes organizados, no podemos mantenernos al margen frente a los abrumadores recortes presupuestales que han dejado inoperable a la institución que atenta contra el derecho a la educación y la autonomía; y vulnera la preservación del patrimonio cultural de nuestro país», señaló la comunidad del CIDE.
Consideraron que es intolerable el desmantelamiento de esa escuela, pues ha sido una institución que ha destacado por la excelencia de su investigación. Asimismo, por formar profesionistas en Ciencias Sociales y Humanidades, además de salvaguardar la cultura en México.
Posteriormente, la comunidad del CIDE puntualizó que la situación en la ENAH deja en claro la vulnerabilidad actual de la educación pública en el país. Ésta «tiene graves implicaciones en el futuro cercano».
También podría interesarte: Comunidad del CIDE denuncia presencia elementos de la GN vestidos de civiles
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó a través de su cuenta de Twitter que el personal eventual, tanto de la ENAH como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que laboraron durante el año pasado «y cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas» serán recontratados en 2022.
En tanto, la asamblea general de la ENAH convocó a una movilización para este miércoles en las oficinas del INAH. Esto con el fin de expresar su rechazo a la precarización en ese plantel.
Contenido relacionado: “Eventuales que laboraron en 2021 en la ENAH serán recontratados”, asegura Presidencia
CGLP