La comunidad asegura que hubo testigos, entre estos Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos
La Comunidad Estudiantil del CIDE denuncia la presencia de la Guardia Nacional encubierta como medio de intimidación.
En una publicación respecto al pronunciamiento de la comunidad durante el cambio de guardia de las instalaciones se explica que durante el cambio, el proceso dejó de estar en manos de una empresa privada y comenzó a ser llevado por el Servicio de Protección Federal, con el argumento de que las instalaciones estaban tomadas por un grupo de supuestos estudiantes.
A pesar de que el cambio de guardia se llevó a cabo de manera pacífica, la comunidad alerta la presencia de elementos de la Guardia Nacional vestidos como civiles .
“Elementos de la Guardia Nacional vestidos de civiles y en coches particulares arribaron a las instalaciones. Estros recopilaron fotografías, videos y testimonios de estudiantes y profesores presentes”, se lee en el comunicado
En las nuevas fotos compartidas por el CIDE se ve a los elementos sin portar sus uniformes pero llevando sus identificaciones, una de ellas expirada en febrero del 2021.
También podría interesarte: Harvard espera que procesos de gobernanza sean respetados en el CIDE
“En ningún momento fundaron ni motivaron sus actos y solo ante la confrontación de un estudiante revelaron que eran elementos de la Guardia Nacional”, alertan
En el comunicado también se especifica que hubo testigos, entre estos Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Debido al posible riesgo de intimidación, los estudiantes exigen el respeto al derecho a la libre manifestación, así como a no ser amedrentados.
La Guardia Nacional no se ha pronunciado acerca de lo sucedido en las instalaciones del CIDE.
Contenido relacionado:
Estudiantes del CIDE liberan la sede Región Centro, pero mantienen tomada Sante Fe
CAB