Sin lugar a dudas, un tema del que me puede emocionar platicar y con el que se puede hacer una buena plática, es mi deporte, el de los clavados. En donde como siempre lo he dicho, no sólo hoy sino desde hace décadas y generaciones, México es una potencia mundial.
Quisiera destacar a Adriana Jiménez, clavadista mexicana y que hoy está inmersa en la especialidad de clavados de altura, ¿qué significa esto? Primero la altura para los hombres es de 27 metros y para las mujeres de 20 metros. ¿Es esto una competencia? Sí, claro que sí, durante muchos años los clavados de altura han estado ligados a los que vemos en Juegos Olímpicos, muchos de los atletas olímpicos y mundialistas, han pasado por ese mundo de los clavados de altura. Posiblemente todo empezó más como un show o algunas temporadas en el extranjero bien remuneradas, pero hoy es una competencia del más alto nivel y en donde la variedad de países participantes es -sin duda- muy llamativo, además de los espectaculares espacios naturales o creados por el hombre que ayudan a difundir lugares turísticos a nivel internacional.
Esto, hoy en día da el resultado de un serial sumamente publicitado con es el “Cliff Diving” de una gran marca de deportes extremos y en donde Niki Stajkovic fue un personaje que siempre ayudó a que los clavadistas tuvieran la mejor competencia y las mejores condiciones de seguridad. Pero esto tiene que sumar las personalidades que han ayudado a desarrollarlo como Orlando Duque, quien no solo le dio personalidad, sino la parte espectacular de clavados más sofisticados con combinaciones complicadas, y hoy por hoy tener clavadistas como Gary Hunt, Artem Silchenko que han revolucionado por completo las ejecuciones y estar frente a otra generación de clavadistas de altura.
Pero la historia de las mujeres no ha sido tan diferente. Hoy ya en el serial mundial desde la primer mujer Rachelle Simpson, hasta las hoy grandes Rhiannan Iffland, Lysanne Richard y Jaki Valente, además que debo mencionar que los pequeños clavados de grandes alturas no son hoy la clave aquí, todas ellas han realizando clavados de alto grado de dificultad, porque es la clave para estar en el top mundial. Pero no termina ahí, hoy en la FINA (Federación Internacional de Natación) esta disciplina ingresó de manera oficial teniendo campeonatos mundiales y copas del mundo, un gran resultado de la comisión técnica de clavados y que hoy cuenta con su propia comisión haciendo todo lo necesario para ver esta disciplina en la justa olímpica.
Aquí es donde viene mi punto para algunos espectadores: esto es solo una competencia más, es la oportunidad en donde México tiene o empieza a formar una posibilidad de medalla y que tenemos con qué. Muchos atletas han pasado por esta disciplina, pero hoy tenemos que hablar de Jonathan Paredes que durante varios años ha estado en el top 4 del serial mundial y es el primer medallista de plata mundial en campeonatos mundiales de FINA, además de ser de los favoritos y carismáticos del serial, su lugar se lo ha ganado a pulso. Atrás de él está Sergio Guzmán quien ya logró subirse no solo al podio sino en el primer lugar en una etapa de este serial mundial. Por último pero no menos, Adriana Jiménez quien ganó la copa del mundo y que ya también se ha subido al podio del mismo serial mundial.
Así que de manera muy sencilla, con resultados: ¿hay posibilidad? Claro que existe y nosotros deberíamos ser los primeros en estar abogando y peleando que este espacio se dé para México. ¿De quién es labor? ¡De todos! Por que es al final del día un resultado para un país, no solo para alguien sino para todos los que estamos involucrados en el deporte y que podemos apoyarlo, pero que hoy tiene el apoyo de muchos como FMN, FINA, CONADE y COM pero no termina ahí, como espectador valdría la pena que busques esas disciplinas en las que somos de los mejores y que exijas saber de los resultados de nuestros grandes atletas como en tiro con arco, taekwondo, raquetbol, clavados, porque si solo nos interesa cada cuatro años o cada que medio sabemos que hay un resultado, pues no ayudamos mucho.
De corazón espero que los esfuerzos de todos los atletas, entrenadores y personas involucradas, sean reconocidos en esta especialidad en la que México siempre ofrece buenos resultados,
Sé que no me han preguntado, pero por si lo hacen: ¡¡No!! Nunca me tiraría de esa altura, pasando de 10 metros no es dar vueltas por dar vueltas, el problema es tener el control completo de lo que pasa y la ubicación perfecta para poder aterrizar a una aceleración que ni el mejor coche con el mejor sistema de frenos lo puede lograr, mis respetos y admiración a cada uno de ellos y ellas. ¡¡¡Felicidades!!!