Este jueves, los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, se reunieron con los secretarios de Estado, Rex Thillerson, así como con John Kelly, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional, para tratar sobre el tema del combate integral al narcotráfico.
Los representantes del gobierno de Donald Trump reconocieron que el problema del narcotráfico y los grupos criminales que mueven drogas es suyo, y no solo de México, y dijo que es necesario implementar un plan de reducción de la demanda interna de narcóticos en su país.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, coincidió en que Estados Unidos es “un imán” para las drogas debido a la demanda de muchos adictos, y admitió que son “nuestros amigos en México quienes más sufren el peso de la violencia” del crimen organizado.
Mientras tanto John Kelly, secretario de Seguridad Interior, dijo que trabaja todos los días con los funcionarios mexicanos en temas como el tráfico de drogas, el de personas y el terrorismo.
El canciller Luis Videgaray, dijo que en la reunión “acordamos discutir este problema común desde una perspectiva de equipo y desde una perspectiva integral, entendiendo todos los componentes”. Detalló que aunque no se alcanzaron nuevos acuerdos, hubo coincidencias fundamentales para el combate al narcotráfico, como “atacar de manera conjunta todos los eslabones de este modelo de negocios criminal”.
Agregó que se tiene que superar “la asignación mutua de culpas y señalamientos recíprocos”, pues se tiene que combatir tanto la oferta como la demanda de drogas; de lo contrario, “el único que gana es el crimen organizado que está trayendo violencia y muerte”.
Finalmente, Osorio Chong comentó que “el tráfico de drogas es uno de los principales peligros para la salud y la seguridad de las comunidades de México y EE.UU”. Añadió que ambas naciones han acordado trabajar de manera más equilibrada e integral para hacer frente a la delincuencia organizada.