De acuerdo con primeros reportes, la patrulla en la que lo subieron pertenece a la alcaldía Benito Juárez
Elementos de la Policía Bancaria de la Ciudad de México detuvieron a Édgar Garrido, fotógrafo de la agencia Reuters, quien tomaba fotografías en un centro de salud de Mixcoac. Al argumento fue que una mujer lo acusó de retratarla sin su consentimiento.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo detuvieron para llevarlo a la agencia del ministerio público en la alcaldía Benito Juárez, acusado de acoso sexual. De acuerdo con las primeras versiones, fue una doctora del centro de salud quien pidió la detención del periodista.
Policías auxiliares llevaron a cabo la detención y lo trasladaron a bordo de la unidad M61-BGD. Aunque el periodista, nacido en Chile, pero asignado a México desde hace años, negó los cargos y trató de explicar que estaba haciendo trabajo de registro periodístico, los policías lo condujeron ante el ministerio público
“Lo están lastimando, él solo estaba haciendo su trabajo”, se escucha en un video de una periodista que captó el momento en que los uniformados someten a Garrido.
“Sólo por estar tomando fotografías se los están llevando”, añadió.
También podría interesarte: Fallece el papá de la periodista Mónica Garza: “Te extrañaré siempre”
“Hasta esposado lo llevan como si fuera un delincuente”, comentó quien graba las imágenes que circulan en redes.
El video causó indignación por la forma en que someten al fotoperiodista. La patrulla en la que lo subieron pertenece a la alcaldía Benito Juárez.
En redes lamentaron lo ocurrido y urgieron su liberación; el fotógrafo Edgard Garrido es el primer chileno en obtener el prestigioso premio Pulitzer.
De acuerdo con los reportes, la parte acusadora y el periodista se encuentran en la agencia FDS-6 para rendir su declaración y deslindar las responsabilidades del caso.
Contenido relacionado:
AMLO instruye a Segob a dar protección a periodista demandado por Enrique Alfaro
CAB