Las autoridades han movilizado medios aéreos, camiones y barcos para trasladar a las personas aisladas hacia zonas seguras
El número de desplazados de sus hogares superó en las últimas horas de ayer los 77 mil, entre los cuales 34 mil 163 necesitaron refugio, según los datos proporcionados por el gobierno local.
Además, los municipios en emergencia aumentaron a 136 desde un centenar en la víspera, con 470 mil personas afectadas, informaron las autoridades.
Un total de 116 ciudades en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, estaban bajo estado de emergencia el martes debido a las inundaciones causadas por fuertes lluvias que han golpeado la región desde finales de noviembre.
Diversas ciudades en al menos otros cinco estados del norte y sureste de Brasil también han sufrido inundaciones en días recientes.
En Bahía, las inundaciones han afectado a más de 470 mil personas. En al menos 50 ciudades, el agua entró a hogares y negocios, y las personas se vieron obligadas a abandonar sus pertenencias. Según datos del gobierno estatal, 34 mil 163 personas se han quedado sin hogar y casi 43 mil han sido desplazadas.
En total, 21 personas han muerto y 358 han resultado lesionadas desde principios de mes. El último fallecimiento fue el de un joven de 19 años, que se ahogó en el municipio de Ilhéus.
Mientras el nivel de la corriente baja en algunas zonas, donde aparecen las montañas de escombros, en otras se convierte en una amenaza: cuatro municipios (Itambé, Canavieiras, Mascote y Candido Sales) fueron alertados de posibles inundaciones por el Cuerpo Militar de Bomberos de Bahía, ante el aumento en el flujo de las aguas, debido a la apertura de compuertas, en un río del estado vecino de Minas Gerais.
Los bomberos de Bahía monitorean al menos diez presas con riesgos de rompimiento en distintos ríos con caudales por encima de los niveles normales.
También podría interesarte: En Brasil, dos políticos arreglan sus diferencias en el ring #VIDEO
El martes, las autoridades aconsejaron a los residentes de al menos cuatro municipios de Bahía dejar sus hogares debido a la crecida del río Pardo causada por la apertura las compuertas de la represa Machado Minero, en el estado aledaño Minas Gerais, según el departamento asesor del gobierno.
El superintendente de Defensa Civil de Bahía, coronel Miguel Filho, dijo a The Associated Press que todavía hay ciudades inundadas y aisladas, y las lluvias continúan.
Añadió que hay al menos otras cinco presas de Bahía que están en peligro de reventar. Puentes y caminos federales y estatales quedaron destruidos y han sido reconstruidos de manera provisional para permitir el traslado de alimentos y otros artículos para personas necesitadas.
El gobierno federal ha autorizado un gasto de emergencia por 80 millones de reales (14.2 millones de dólares) tan sólo para el estado de Bahía. Se destinarán fondos adicionales a otras regiones afectadas por las lluvias en semanas recientes y que aún sufren las consecuencias.
En el estado de Tocantins, vecino a Bahía, en la región norte de Brasil, había 22 municipios afectados por las lluvias hasta la tarde del martes. El director ejecutivo de la oficina estatal de defensa civil, el mayor Alex Matos, dijo a la AP que se prevé que la cifra aumente en las próximas horas.
Contenido relacionado:
Brasil anuncia una cuarta dosis anticovid para inmunodeprimidos
CAB