Eduardo “N” deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada
Un juez de control resolvió vincular a proceso a Eduardo “N” por su probable participación en el delito de fraude.
El imputado deberá permanecer con la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Esto mientras se desarrollan los tres meses que fijó como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Lo anterior fue resuelto por la autoridad judicial en audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión. A ésta, realizada por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, la calificó como legal. Ellos localizaron y aseguraron al individuo en el estado de Quintana Roo.
Seguir leyendo: Detienen a empresario por fraudes a través de “negocios fachada”
Tras ser identificado plenamente, y con convenio de colaboración, el hombre fue informado de la orden de aprehensión. Tras la lectura de sus derechos constitucionales, se le trasladó a la Ciudad de México, en donde ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur para ser puesto a disposición del juez que lo requirió.
También podría interesarte: Vinculan a proceso a presunto violador serial que atacaba parejas en la GAM
Delitos de Eduardo “N”
En tanto, la imputación formulada por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, estableció que el ahora imputado posiblemente cometió el ilícito en agravio de una mujer en 2014.
En su momento, la víctima denunció los hechos en la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos Financieros, lo que permitió solicitar y obtener el mandamiento judicial contra el individuo.
Las investigaciones también refieren que Eduardo “N” creó una concesión. Ella sustituiría los taxímetros por un sistema digital operado a través de tabletas en todos los vehículos de servicio público de la Ciudad de México. Éstas nunca llegaron debido al fraude realizado por un monto de 30 millones de dólares aportados por la empresa Libero Partners, creada por Fabio Covarrubias Piffer y un empresario mexicano.
Modus operandi de Eduardo “N”
Grupo Imagen dio a conocer en noviembre de 2020 el modo de operar del empresario defraudador.
Eduardo “N” es dueño de cinco empresas que utiliza como “empresas fachada” para cometer fraudes. Sus víctimas han sido pequeños inversionistas nacionales e internacionales, así como organismos gubernamentales.
Una de las empresas detectadas fue “Construcciones y Diseños Constanza” que aparecen en los esquemas de desvíos de recursos de la llamada “Estafa Maestra”.
En otro caso de fraude, a través de la empresa “Promotora y Desarrolladora Pachuca” de la cual, era apoderado legal, convenció a diversos inversionistas en invertir en el consorcio Fairfields Gold SA de CV. Esta empresa, de acuerdo con la Secretaría de Economía, cuenta con tres concesiones vigentes hasta el año 2062 para explotar las minas de Huicicila, en Compostela, Nayarit.
Sin embargo, para obtener estas concesiones, falsificó la firma de un apoderado legal que ya había muerto para garantizar contratos. Después, junto con su socio, Santiago León Aveleyra, presentaron garantías sobre propiedades que no les pertenecían.
Esto generó que los inversionistas de Promotora y Desarrolladora Pachuca iniciaran en 2017 procesos legales contra Eduardo “N” por fraude. Ello al apoderarse de manera ilegal de tres departamentos en Periférico Sur en la ciudad de México que no eran de su propiedad. Asimismo, no tenía poder legal para actuar sobre ellos y dejó en garantía para lograr las concesiones de las minas.
Contenido relacionado: Primer vinculado a proceso en Tamaulipas por la Ley Olimpia
CGLP