Lufthansa, Delta Air Lines y United Airlines dijeron que tuvieron que cancelar decenas de vuelos de Nochebuena debido a la escasez de personal
Más de 2 mil vuelos han sido cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena, marcado por el avance de la variante ómicron, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.
Al menos tres aerolíneas importantes han informado de la cancelación de decenas de vuelos debido a las enfermedades relacionadas con el coronavirus, en especial por la variante ómicron que afecta a sus empleados en temporada alta.
A las 9:00 h local de la costa este de EE.UU. ya se habían suspendido en todo el mundo 2 mil 45 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos.
Además, 4 mil 604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia EE.UU. o partían desde ese país.
Lufthansa, con sede en Alemania, dijo el viernes que cancelaría una docena de vuelos transatlánticos durante el período de vacaciones de Navidad, debido a un “aumento masivo” de las bajas por enfermedad entre los pilotos.
Las cancelaciones de vuelos a Houston, Boston y Washington se producen a pesar de una “gran reserva” de personal adicional para el período.
Lufthansa dijo en un comunicado que “planeamos un colchón muy grande para el período de vacaciones. Pero esto no fue suficiente debido a la alta tasa de personas que se reportaron enfermas”.
También podría interesarte: Estudio revela que todas las vacunas Covid pierden eficacia contra ómicron
Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con 9 por ciento de sus vuelos cancelados y 3 por ciento con retrasos, así como Delta que tuvo que anular 6 por ciento de sus itinerarios y 2 por ciento se retrasaron.
En un comunicado, un portavoz de Delta explicó que las cancelaciones se están produciendo por una “combinación de problemas” que incluyen dificultades meteorológicas en algunas áreas, así como el impacto de la variante ómicron, que ha hecho que algunos trabajadores tengan que quedarse en casa.
Mientras tanto, en otro comunicado, United afirmó que ómicron está teniendo un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo y el resto del personal de la compañía.
Detrás de las cancelaciones en EE.UU. se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.
Justo el jueves, el grupo de presión Airlines for America, que representa a Delta, United y American, entre otras, envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice las directrices de esa institución sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus.
Delta Air Lines y United Airlines dijeron que tuvieron que cancelar decenas de vuelos de Nochebuena debido a la escasez de personal relacionada con la nueva variante de Covid-19.
“El aumento a nivel nacional en los casos de ómicron esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y las personas que dirigen nuestra operación”, dijo United en un comunicado
“Como resultado, lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto”, añadió
La aerolínea dijo que estaba cancelando más de 100 vuelos y que estaba trabajando para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible.
Delta dijo que canceló alrededor de 90 vuelos el viernes debido a la posibilidad de mal tiempo y el impacto de ómicron.
Las cancelaciones se producen cuando los casos de coronavirus reducen aún más la dotación de personal en hospitales, departamentos de policía, supermercados y otras operaciones críticas.
El CEO de Delta, Ed Bastian, fue uno de los que pidieron al gobierno estadounidense que tome medidas o habrá más interrupciones en los viajes aéreos.
Contenido relacionado:
Ómicron altera el ‘Boxing Day’ en la Premier League
CAB