El ruso Philipp Budeikin, de 21 años de edad, quien cursó estudios de Psicología e Ingeniería de Sonido, es a quien se le atribuye la creación del reto de ‘La ballena azul’ que ha generado conmoción en distintos países del mundo porque induce a los jóvenes que participan, al suicidio.
El joven es mejor conocido en las redes como ‘Filipp Liss’.
Detenido desde el 15 de noviembre de 2016 por este motivo, Budeikin aseguró que había catalogado en dos grandes grupos a las personas que participaban en las primeras versiones del “juego”: gente y “residuos biodegradables”.
“Los residuales son aquellos que no tienen ningún valor para la sociedad, sino que al contrario, le hacen daño a esta. Yo estaba limpiando la sociedad de esas personas residuales”, aseveró.
Budeikin fue entrevistado por medios locales, donde confesó que estuvo detrás de varias de las muertes monitoreadas por redes sociales sin mostrar remordimiento alguno.
“Sí, realmente lo hice, murieron felices. Les di lo que no tienen en la vida real: calidez, comprensión y comunicación”, comentó el joven cuando se le preguntó acerca de sus víctimas.
Budeikin, que había sido expulsado de la carrera de Psicología, explicó que creó este juego virtual que termina incitando al suicidio en 2013 bajo el nombre F57, uno de los nombres del “grupo de la muerte” de la red social VKontakte, similar al Facebook. Está acusado de haber creado ocho comunidades virtuales que apoyaban abiertamente el suicidio.
El fenómeno se extendió a otros países a través de internet. Hay un grupo en español que tiene más de 15 mil miembros. El fenómeno se ha esparcido en Facebook, YouTube, Twitter y otras redes sociales.