El visto bueno de la FDA a la pastilla de MSD se produce solo un día después de que autorizara el uso de emergencia de la pastilla de Pfizer
Las autoridades estadounidenses de salud autorizaron este jueves una segunda píldora contra el Covid-19, lo cual ofrece otro medicamento fácil de usar para combatir la creciente ola de infecciones por la variante ómicron.
La autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) se produce un día después de que la misma agencia diera el visto bueno a una píldora de su rival Pfizer.
Es probable que esa píldora se convierta en el tratamiento de primera elección contra el virus, gracias a sus mayores beneficios y a sus efectos secundarios más leves.
Molnupiravir, un fármaco experimental contra covid-19 desarrollado por Merck & Co Inc, debería tener una actividad similar contra cualquier nueva variante del coronavirus, dijo un ejecutivo de la compañía el 30 de noviembre.
El fármaco, desarrollado junto con Ridgeback Biotherapeutics, muestra propiedades antivirales contra variantes de coronavirus como la mutación Delta, enfatizó Daria Hazuda, vicepresidenta de la división de vacunas y enfermedades infecciosas de Merck.
Los comentarios de Hazuda fueron parte de una presentación general y no específicos en torno a la nueva variante del coronavirus Ómicron.
El fármaco de Merck introduce pequeños errores en el código genético del coronavirus para frenar su reproducción. Ese efecto genético ha suscitado la preocupación de que el fármaco pueda causar mutaciones en los fetos humanos e incluso estimular cepas más virulentas del virus. Pero los científicos de la FDA afirmaron que el riesgo de variantes es en gran medida teórico porque las personas toman el medicamento durante un periodo de tiempo muy corto.
Por ahora, la decisión de la FDA proporciona otra opción potencial contra el virus que ha matado a más de 800.000 estadounidenses, incluso cuando las autoridades sanitarias se preparan para un récord de casos, hospitalizaciones y muertes impulsado por la variante omicrónica. Se espera que las píldoras antivirales, incluidas las de Merck, sean eficaces contra el omicron porque no se dirigen a la proteína de la espiga, donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.
La FDA basó su decisión en los resultados que mostraban que casi el 7% de los pacientes que tomaban el fármaco acababan en el hospital y uno moría al cabo de 30 días. Esto se compara con el 10% de los pacientes hospitalizados que tomaban el placebo y nueve muertes.
En tanto, el medicamento, Paxlovid, de Pfizer, es una forma más rápida y económica de tratar las infecciones tempranas por Covid-19, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados. Todos los medicamentos previamente autorizados contra la enfermedad requieren una vía intravenosa o una inyección.
La píldora de Pfizer funciona de forma diferente y no conlleva los mismos riesgos. Además, el medicamento de Pfizer fue aproximadamente tres veces más eficaz en las pruebas, reduciendo la hospitalización y la muerte en casi un 90% entre los pacientes de alto riesgo, frente al 30% del de Merck.
También se espera que pronto una píldora antiviral de Merck obtenga la autorización. Pero el medicamento de Pfizer seguramente será la opción preferida debido a sus efectos secundarios leves y su eficacia superior, incluida una reducción de casi 90% en las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer una enfermedad grave.
También podría interesarte: Pastilla de Merck debería ser efectiva contra cualquier variante, apunta empresa
“La eficacia es alta, los efectos secundarios son bajos y es oral. Verifica todas las casillas ”, dijo el doctor Gregory Poland de la Clínica Mayo. “Estás viendo un 90% menos de riesgo de hospitalización y muerte en un grupo de alto riesgo, eso es asombroso”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó el medicamento de Pfizer para adultos y niños mayores de 12 años con una prueba Covid-19 positiva y síntomas tempranos que enfrentan los mayores riesgos de hospitalización.
Eso incluye a las personas mayores y a las que padecen enfermedades como la obesidad y las enfermedades cardíacas. Los niños elegibles para el medicamento deben pesar al menos 88 libras (40 kilogramos).
Se espera que las píldoras de Pfizer y Merck sean efectivas contra ómicron porque no se dirigen a la proteína de pico donde residen la mayoría de las mutaciones preocupantes de la variante.
Contenido relacionado:
EE.UU. autoriza el uso de píldora antiCovid de Pfizer
CAB