El pasado 15 de diciembre,el Conacyt abrió finalmente una convocatoria para realizar las pruebas de la Fase 2 de la vacuna
El presidente de México,, Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a participar como voluntarios en la investigación de la vacuna contra covid-19 ‘Patria’, donde los que no se han vacuna pueden formar parte de este protocolo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional este martes, el Presidente explicó que la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla presentó los avances de la vacuna en una reunión y dijo que ella va a explicar los avances que se han tenido.
“Ayer María Elena Álvarez presentó los avances de la vacuna, ayer que tuvimos la reunión de salud por la tarde, sería importante que explicara cómo vamos, en qué fase”, apuntó en Palacio Nacional
El jefe del Ejecutivo ofreció donar más de un millón de dosis como un “plan de solidaridad que se está ofreciendo en los últimos tiempos, en el que se han señalado que falta vacunación para países pobres, nosotros seguimos apoyando en América Latina y en el Caribe”.
Recordó que el reciente apoyo a Ecuador, se ofrecieron vacunas en Perú, sin embargo, ellos ya tienen sus dosis, pero “vamos a apoyar con vacunas a Venezuela y así a otros países”.
También podría interesarte: AMLO estima que la vacuna Patria estará lista en 2022
El pasado 15 de diciembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrió finalmente una convocatoria para realizar las pruebas de la Fase 2 de la vacuna contra Covid-19 desarrollada en México, la provisionalmente nombrada ‘Patria’.
Por medio de un comunicado, la institución llamó a habitantes de la Ciudad de México mayores de 18 años o más que hayan recibido el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 a participar en la Fase 2 de refuerzo de la vacuna.
El organismo informó que quienes deseen participar en este estudio deberán tener el esquema completo de inmunización con alguna de las siguientes vacunas: Pfizer, CanSino (1 dosis), SinoVac, Johnson & Johnson (1 dosis), AstraZeneca, Sputnik o Moderna.
Además de contar con el esquema completo de vacunación y ser mayor de 18 años, el Conacyt precisó que los participantes deberán tener su última dosis aplicada por lo menos cuatro meses antes de participar en este estudio. Los interesados también necesitan gozar de buen estado general de salud y en caso de presentar alguna enfermedad crónica con manejo médico, ésta debe estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos tres meses.
También podría interesarte: AMLO anuncia inversión de 180 mdp para investigación de vacuna Patria
Asimismo, apuntó que las personas que hayan presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días no podrán participar en este estudio. Tampoco aquellas que estén embarazadas o lactando. También se especifica que las personas no deben estar participando en otro protocolo de estudio.
A los participantes se le entregará, en la primera visita al centro, un consentimiento informado completamente legal y se le explicará todo lo referente a este estudio.
De acuerdo con el Conacyt, el objetivo de este estudio es evaluar el uso de la vacuna Patria como refuerzo para personas previamente vacunadas. El análisis tendrá duración de un año, durante el cual se dará seguimiento a los y las participantes con visitas presenciales y llamadas telefónicas.
Contenido relacionado:
Finalmente, Conacyt abre convocatoria para pruebas de vacuna Patria en CDMX
CAB