Hoy por la tarde, a partir de las 5:30, decenas de periodistas comenzaron a llegar a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación ubicadas en Bucareli, en la Ciudad de México con la intención de protestar por el asesinato de su colega Javier Valdéz, quien fue ultimado ayer en Culiacán, Sinaloa.
Fotografías del periodista fueron colocadas junto con veladoras y pancartas en las que se exige justicia por la muerte del comunicador, quien perdió la vida al ser baleado en las cercanías del semanario Riodoce en Culiacán.
A la manifestación también se unieron imágenes de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua a finales de marzo.
Los integrantes del gremio periodístico hicieron un llamado a la comunidad internacional para dar seguimiento a la situación de la libertad de expresión en el país.
Este 16 de mayo se vio marcado por las distintas marchas que se vivieron en diferentes puntos de la República por parte de cientos de periodistas y ciudadanos para exigir justicia por los casos de comunicadores asesinados.
Desde las 8:00 horas, un grupo de periodistas se manifestó en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde exhibieron fotografías de los periodistas que han sido asesinados en los últimos años.
Con imágenes de las víctimas, los manifestantes formaron la frase: “En México nos están matando. No al silencio”.
En Sinaloa, a las 9:30 de la mañana, los periodistas convocaron a una manifestación frente a la catedral de Culiacán, donde el mismo Javier Valdéz se manifestó en marzo pasado, para exigir justicia por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en Chihuahua.
En Chilpancingo, en la Plaza de la Libertad de Expresión, se convocó la Marcha por la Dignidad y el Derecho a Informar. La protesta se unió a la exigencia de investigación tras la agresión que sufrieron siete periodistas en esa entidad, a quienes un grupo armado golpeó, amenazó y robó sus equipos de trabajo, así como una camioneta.
También en Baja California, en el Centro Cívico de Mexicali, se realizó la lectura de un pronunciamiento por el asesinato del periodista Javier Valdéz.
En Veracruz, uno de los estados más peligrosos del país para los periodistas, se realizaron movilizaciones en Xalapa, Córdoba y Coatzacoalcos.