Adelantó que el Senado de la República va a emitir un pronunciamiento por el problema de inseguridad en la entidad
La senadora de Morena Martha Guerrero rechazó la versión de la Fiscalía del Estado de México sobre que su auto fue baleado la mañana del domingo derivado de un incidente vial entre el chofer de la legisladora y otro conductor y afirmó “no pienso traer guardaespaldas, no tengo enemigos y seguiré haciendo lo propio”.
Asimismo, la senadora de Morena que el ataque armado tenga una intención política o de género y consideró que lo ocurrido es parte del grave problema de inseguridad que padecen los mexiquenses de manera cotidiana en la entidad, por lo que pidió al gobernador Alfredo del Mazo y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México modificar la estrategia de seguridad.
Para no generar especulaciones sobre el ataque, la senadora explicó que ayer unos 15 minutos antes de llegar a Temoaya, sin razón ni justificación alguna, un automóvil platina color gris, se cerró de manera brusca a su vehículo y un hombre bajó armado a disparar cuatro impactos.
“A unos 10 minutos antes de llegar al centro cultural donde se realizaría la toma de protesta sin ninguna justificación, sin ninguna confrontación, íbamos a una velocidad normal de repente se nos cierra de manera intempestiva un coche platina de color gris. Mi chofer frena y sin ninguna justificación se baja el platina y con groserías, yo iba en el asiento de atrás, eran aproximadamente 4 metros, se baja diciendo groserías, ya traía la pistola en la mano y con esas palabras al mismo tiempo nos baleó, con cuatro impactos de bala.
Yo me fijo si venía algo o alguien venían dos vehículos y esto ocurre en menos de cinco minutos yo le pido al chofer que no se baje que se mantenga que se espere a que se vaya, Valeria se sube se va y nosotros nos esperamos con el ánimo de que no nos lo volvamos a encontrar. Para nosotros es preocupante este tipo de situaciones porque te comentaba la Fiscalía del Estado de México que se había generado una diferencia de mi chofer con otro, no hubo nada de eso y esto es muy preocupante porque quiere decir que uno no puede rebasar ni transitar porque cualquier persona puede sacar una pistola y te balea¨, explicó en un enlace en vivo
También podría interesarte: Senadora renuncia al PAN por corrupción en dirigencia nacional
En rueda de prensa en el Congreso del Estado de México, la senadora morenista, dijo que no había recibido ningún tipo de amenazas y descartó que sea por cuestiones políticas y señaló que como delegada de su partido hace recorridos en su auto “no tengo camioneta blindada, no traigo guardaespaldas”.
“No es político, no es una amenaza. Le sucede a cualquier persona en la entidad, hay quien porta armas con total impunidad e incurre en violencia” señaló
Adelantó que el Senado de la República va a emitir un pronunciamiento por el problema de inseguridad en la entidad y agradeció a todos las muestras de solidaridad a su equipo de trabajo.
El diputado Maurilio Hernández reiteró la solidaridad del grupo parlamentario de Morena contra lo que calificó “un ataque artero”, contra la senadora y exigió a las autoridades que se tome como una llamada más de atención por la inseguridad en el Estado de México. “Ningún ciudadano o ciudadana estamos exentos de sufrir la inseguridad”.
Martha Guerrero comentó que la fiscalía ya le tomó declaración y se inició una averiguación, de la cual espera resultados, pero lamentó que ayer por la tarde hayan salido a minimizarlo como parte de un incidente vial con su chofer el cual negó.
“Que la fiscalía haga lo correcto y nos dé respuestas, se equivocaron al subir una declaración cuando estábamos en proceso de investigación”, denunció
En sus declaraciones, Guerrero, estuvo acompañada por algunos alcaldes del Valle de Toluca, diputados locales y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, quien hizo un llamado para que se resuelva este caso y mejore el nivel de seguridad en toda la entidad.
Martha Guerrero mencionó que en estos últimos tres años se han aprobado diversas reformas para modificar el Código Penal en busca de generar una procuración de justicia más eficaz, lo que no ha ocurrido pues “no se aplica, ni en los ministerios públicos, ni en las policías, el problema está en los gobernadores”, señaló.
Finalmente, lamentó que los mexiquenses enfrenten la impunidad cuando se trata de inseguridad, pues no hay respuesta de autoridades policiacas, tras recordar que hace años, sufrió el robo de su camioneta a mano armada y “nada pasó”, a diferencia de hoy cuando atrae la atención solo por tener la investidura de senadora.
Contenido relacionado:
Ataque a senadora Martha Guerrero sería por incidente vial: Fiscalía de Edomex
CAB