Hasta ahora, Roemer ha sido señalado de manera pública por más de 60 mujeres que denuncian acoso, violación y abuso sexual
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que no ha dejado en el olvido o archivado el caso del presunto agresor sexual, Andrés Roemer, quien se encuentra en Israel
Al respecto, la Fiscal General, Ernestina Godoy, dio a conocer que ya se presentaron al Gobierno de Israel las primeras tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del también exdiplomático, escritor y académico, quien tiene aquí más de una docena de denuncias de agresión sexual.
“Como recordarán, a esta persona se le acusa de abuso sexual y violación, y como es del conocimiento público se encuentra en el extranjero, esperamos que, a la brevedad, podamos informar sobre su traslado a México.
En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, dijo la funcionaria en un mensaje a medios este lunes
De igual manera reiteró y agradeció la coordinación con otras dependencias que trabajan de la mano para que, Andrés Roemer sea sancionado aquí y las víctimas reciban la justicia que merecen.
“Agradezco a la Fiscalía General de la República y a la Secretaría de Relaciones Exteriores por su colaboración activa en este caso”, puntualizó Godoy Ramos.
Diana Murrieta, presidenta de Nosotras para Ellas informó el pasado 7 de diciembre que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contratará un despacho en Israel para hacer un seguimiento legal de las acusaciones que existen por violación y abuso sexual en contra del escritor Andrés Roemer.
Murrieta, quien a través de su organización apoya la causa legal de las mujeres víctimas de Roemer, aseguró que ya se enviaron a Israel las primeras carpetas de investigación para que las autoridades de ese país conozcan el caso y se logre un acuerdo para traer a México al exembajador de buena voluntad de la UNESCO, quien se encuentra en territorio israelí.
También podría interesarte: Niegan liberar cuentas de Poder Cívico, asociación vinculada a Andrés Roemer
“México no tiene un mecanismo para poderlo traer forzosamente, vamos a intentarlo con Israel a través de la diplomacia y de todo lo que nosotras podamos invocar. Ya fueron enviadas las primeras carpetas al Ministerio Público de Israel, allá tenemos que buscar a alguien que las pueda mover, estaremos en contacto con el embajador de México en Israel y estamos próximas a buscar una reunión con el embajador de Israel en México, para saber cuál es el proceso que tenemos que llevar allá y que esto no quede estancado”, explicó en entrevista con Latinus
Murrieta reveló que se reunió este lunes con el canciller Marcelo Ebrard, quien le señaló que el caso es una prioridad para la Secretaría de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la activista, los acuerdos alcanzados entre Nosotras para Ellas y la SRE buscan dar certidumbre a las víctimas y un seguimiento institucional que permita la expulsión de Roemer de Israel y su regreso a México.
“Los siguientes pasos van a ser: tener una reunión con Fiscalía General de la República para poder priorizar los temas, seguir con el tema de la extradición a pesar de que no haya tratado y conseguir una representación que nos pueda ayudar a traer a Andrés Roemer de vuelta”, indicó Murrieta.
Hasta ahora, Roemer ha sido señalado de manera pública por más de 60 mujeres que denuncian acoso, violación y abuso sexual.
El primer señalamiento público en su contra se divulgó el pasado 17 de febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo denunció por acoso sexual.
En mayo pasado, por solicitud de la Fiscalía de la Ciudad de México, la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra Roemer, quien se encuentra en Israel; además, sus cuentas bancarias continúan aseguradas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
No todas las denuncias presentadas ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México lograron generar una orden de aprehensión. El problema no fueron las pruebas en contra de Roemer, sino que los delitos prescribieron.
Contenido relacionado:
Envían investigaciones a Israel sobre denuncias contra Andrés Roemer
CAB