Diversas personalidades del gremio del doblaje expresaron mensajes recordando sus vivencias y expresando el cariño que tenían por el histriónico
Hermán López, actor de doblaje responsable de voces como ‘Merlín’ en Buscando a Nemo u ‘Otto’ en Los Simpson, falleció el pasado 19 de diciembre a la edad de 60 años.
La noticia fue dada a conocer a las 7 de la noche de este domingo por su familia, a través del la cuenta personal de Facebook del actor.
“Les comunicamos que el día de hoy trascendió un gran esposo, papá, compañero, amigo, ser humano único. Actor americanista de corazón, biker por pasión, guerrero de vida y un gran ejemplo de lucha. ¡Dios lo tenga en su gloria! Descanse en paz Herman López”, expresaron en la red social.
En la misma red social, meses antes la familia dio a conocer que a finales de agosto el histrión tuvo una cirugía de columna que en su momento había sido exitosa.
“Después de semanas la herida no cicatrizó y se complicó con una infección que lo llevó a terapia intensiva”, escribió su familia.
“Aunque había estado controlado, los últimos días han sido desafiantes para su estado de salud. Por el momento se encuentra sedado para controlar factores de riesgo, aplicar tratamientos que lo estabilicen y lograr su pronta recuperación”.
Ya para el 9 de noviembre se dio a conocer que Herman estaba mal de salud por lo que se solicitaban donadores de sangre. Más tarde, el 27 de noviembre en dicha red publicaron que estaba delicado y con un shock séptico.
Lee también: Carlos Marín, el hombre que se inspiró en Pavarotti
Mientras que el pasado 4 de diciembre la familia compartió:
“El estado de salud de Herman López sigue siendo muy delicado, no se ha logrado la extubación porque no ha tenido una reacción favorable, se están haciendo estudios y valoraciones. Estamos seguros de que él sigue firme en la lucha por estar. Gracias por su gran respeto hacia nosotras y por su inmenso apoyo”.
También podría interesarte: Con sus voces en nuestros recuerdos, los actores de doblaje mexicanos
Diversas personalidades del gremio del doblaje expresaron mensajes recordando sus vivencias y expresando el cariño que tenían por el histriónico. Tal fue el caso de Eduardo Garza (Josh en Drake & Josh; Francis en Malcolm el de en medio) quien compartió una serie de fotografías con López. “Amigo, de verdad me duele mucho tu partida. Siempre recordaré tu sentido del humor. Tu talento hoy se convierte en un legado. Gracias por tanto. Te extrañaré muchísimo”, escribió.
Por su parte, Mario Castañeda, recordado por dar voz a Goku en la saga de Dragon Ball, le dedicó unas palabras a Hermán López desde su cuenta oficial de Twitter:
“Este ha sido un pésimo año…!! Hoy tenemos que despedir a un amigo íntegro…!! Para quien no había medias tintas. Actor de tiempo completo… Lamento tu partida Herman…!!! Descansa en paz!!! Luz para Norma y tus hijas…!!”.
Guillermo Aponte Mille, conocido mediáticamente como Memo Aponte, igualmente se unió a la dedicatoria, puesto que ambos trabajaron en la película animada de Disney/Pixar Buscando a Nemo; proyecto en el cual Aponte dio voz a Nemo y Hermán López a su padre, el pez payaso Merlín.
Hermán López Ramírez nació el 16 de marzo de 1961 en el Distrito Federal, México. Inició en el doblaje en 1984 dando voz a los personajes Tooter y Occy en la caricatura Los Snorkels.
Sin embargo, hubieron otros papeles que marcaron su carrera, como Wolverine en la serie animada de los X-Men; el mencionado pez payaso en el filme de Pixar; el chofer del autobús de la Escuela de Springfield Otto en Los Simpson; al cazador Elmer Gruñón de los Looney Tunes; así como los personajes de Justo Bolsa y el Alcalde de Saltadilla en Coraje el perro cobarde y Las chicas superpoderosas respectivamente.
En el terreno del cine en live action, Hermán López destacó por interpretar a Austin Powers: el espía parodia de James Bond interpretado por el comediante canadiense Mike Myers.
Contenido relacionado:
Fallece Arturo Casanova, actor de doblaje que dio voz a Rocky Balboa y Morfeo de Matrix
CAB