Desde el inicio de la pandemia, Israel ha sido uno de los países que ha tomado medidas más rígidas y contundentes hacia el exterior
El gobierno de Israel prohibió este domingo a sus ciudadanos viajar con destino a varios países europeos puestos en su “lista roja”, con el objetivo de intentar evitar la propagación de la variante Ómicron de covid-19.
Estas restricciones de viajes al exterior, que ya incluían a la mayor parte de los países africanos, al igual que a Reino Unido y Dinamarca, ahora además conciernen a España, Finlandia, Francia, Irlanda, Noruega, Suecia y también a Emiratos.
Es probable que Estados Unidos se añada a esta lista por recomendación del ministerio de Salud israelí, a pesar de centenares de miles de personas con doble nacionalidad. Eventualmente también se agregará a Alemania, Bélgica, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.
Esta propuesta de restringir los viajes a ciertos países para tratar de frenar la propagación de la variante Ómicron aún tiene que ser refrendada por el Gobierno de Israel.
También podría interesarte: Países Bajos analizan confinamiento total por avance de variante ómicron
El hecho de ser un Estado vetado por Israel supone que los israelíes tengan prohibido viajar al mismo, salvo con un permiso especial y justificado. A su vez, están obligados a hacer una cuarentena de entre una semana y 10 días si regresan de estos lugares.
Desde el inicio de la pandemia, Israel ha sido uno de los países que ha tomado medidas más rígidas y contundentes hacia el exterior para contener la propagación del virus a nivel interno.
Mantuvo sus fronteras cerradas a turistas desde marzo de 2020 hasta inicios de noviembre de 2021, y a fines de mes las volvió a cerrar para protegerse ante la expansión de la variante ómicron.
Hasta ahora, el país ha detectado 90 casos de esta cepa, aunque a nivel general la tasa de morbilidad e infectados es aún baja
El pasado domingo, el primer ministro, Naftali Benet, advirtió que la situación por la variante ómicron a nivel mundial es alarmante y aseguró que si no se toman medidas drásticas de control de fronteras a tiempo, Israel podría verse abocado a un nuevo confinamiento.
La estrategia de las autoridades de cierre al exterior tiene como objetivo contener un posible acceso abrupto de la nueva variante para controlar mejor la situación sanitaria, evitar restricciones severas y mantener la economía abierta.
Contenido relacionado:
Irán detecta su primer caso de la variante Ómicron; el país número 90
CAB