El presidente dijo que aunque la inflación es transitoria, aún no se conoce cuándo terminará porque podría ser de tres a seis meses
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, a que prepare “Quién es quién” en los precios de artículos de primera necesidad, para evitar abusos a los consumidores ante el aumento de la inflación.
“Una de las cosas que le comenté al secretario de Hacienda –Rogelio Ramírez- es que así como damos a conocer quién es quién en los precios de los combustibles, vamos también a informar sobre quién es quién en los precios de los artículos de primera necesidad y ayudará bastante esto.
Te lo informo Ricardo Sheffield para que te prepares, cuando él tenga una información para ver quiénes abusan, quienes son ventajosos y quienes están actuando con incrementos ajustados a la situación de mercado”, dijo el mandatario en la mañanera de este jueves
En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los distribuidores y comerciantes que no aumenten los precios, “que no abusen en esta circunstancia que estamos enfrentando”.
También podría interesarte: AMLO critica a la ONU por no hacer nada ante desigualdad
Dijo que en una plática que sostuvo ayer con el secretario de Hacienda, le comentó que dialogará con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, para plantearle el tema.
Sin embargo, aclaró que no todos los empresarios ni los comerciantes actúan de manera abusiva, al tiempo que recordó que la inflación es un fenómeno que se está registrando en todo el mundo y en el caso de México es de 7%.
Según López Obrador, hay quienes están aumentando el precio de los productos hasta en 20 por ciento cuando la inflación es de 7 por ciento y se habla de que es una circunstancia transitoria de entre seis meses a un año.
Nuevamente, el presidente dijo que aunque la inflación es transitoria, aún no se conoce cuándo terminará porque podría ser de tres a seis meses.
“Ante un fenómeno así de inflación se provechan, no todos, pero sí se aprovechan fabricantes, distribuidores, fabricantes en el mundo, no es un asunto solo de México”, dijo López Obrador.
“En lo que a nosotros corresponde es este llamado a decir si tienes una inflación del 7 por ciento, además se habla que va a ser transitoria, todavía no se define su duración, hay quienes hablan de seis meses, menos, de tres meses, seis, un año, no abuses y si es del 7, por qué aumentas 20 por ciento tu producto”, añadió
Contenido relacionado:
AMLO advierte que el presidente de Perú padece una ‘guerra sucia’
CAB