Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que mantienen tomadas las instalaciones desde el pasado 29 de noviembre, marchan de la Glorieta de los Insurgentes hacia el Senado de la República exigiendo la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director de la institución.
La protesta, convocada de manera pacífica con el lema “Por la libertad académica y la autonomía universitaria”, se realiza después de que autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presidido por María Elena Álvarez-Buylla, pospusieran por cuarta ocasión un diálogo presencial por “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.
A la manifestación de esta tarde se unieron también estudiantes de la UDLAP, quienes exigen la devolución de las instalaciones, que fueran tomadas por fuerzas de seguridad tras un conflicto con el patronato de la institución. Otro grupo de jóvenes de la UDLAP se manifiesta de manera paralela en Puebla con la misma exigencia.
Antes de las 11:00 horas comenzaron al legar los alumnos del CIDE y de otras instituciones para conformar el contingente que llevará sus peticiones a los legisladores.
Los estudiantes marchan con carteles con las leyendas “extraño mi vida universitaria”, “Udlap y CIDE libres” y con las consignas “Álvarez Buylla, la ciencia no es tuya” y “más ciencia y menos obediencia”.
También podría interesarte: Sugiero a Sheinbaum que no haya policías en diálogo entre CIDE y Conacyt: AMLO
El lunes Elena Álvarez-Buylla dijo en la renuncia del director del CIDE, José Romero Tellaeche como una condición eje para reanudar las negociaciones. Es una “petición inaceptable” y canceló el diálogo programado.
Más tarde, estudiantes y profesores representantes de la comunidad de la Asamblea General del CIDE expresaron su postura en un comunicado y solicitaron al gobierno federal otro interlocutor para deliberar el conflicto, puesto que Álvarez-Buylla no sólo ha fracasado, sino incluso ha difamado a su comunidad, expresó una de sus voceras.
El pasado viernes, y tras cinco horas de espera, los estudiantes del CIDE se retiraron de la sede del Conacyt, donde esperaban tener un diálogo con Álvarez-Buylla; sin embargo, las autoridades habían indicado que no acudirían a la mesa y publicaron un documento en el que se condicionó el diálogo a la entrega de las instalaciones.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
El Conacyt aseguró que llevó a cabo todos los procesos que marcan los estatutos para el nombramiento, sin embargo, estudiantes y docentes denunciaron que la ratificación no contó con el respaldo de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, generando una serie de protestas e inconformidad entre la comunidad del CIDE.
Ayer, antes de que se anunciara el cese del diálogo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia matutina que “los conservadores están comparando las manifestaciones del CIDE con el movimiento del 68”, por lo que sugirió a Claudia Sheinbaum que durante la marcha no haya ni un policía.
“Ahora con el conflicto del CIDE están queriendo comparar las diferencias que tienen en el CIDE con el 68, es un despropósito, pero además que lo estén planteando académicos como Sergio Aguayo”, lamentó.
“Claro que los muchachos y maestros del CIDE tienen derecho a manifestarse, y, con todo respeto al finado Corona del Rosal cómo va a ser lo mismo que Claudia Sheinbaum. Y con todo respeto al finado Díaz Ordaz, no, no se miden. Y le sugiero a Claudia Sheinbaum que cuando se manifiesten los del CIDE no haya un solo policía”, agregó
Contenido relacionado:
Por “condiciones inaceptables”, Conacyt pospone por cuarta vez reunión con CIDE
CAB