La Secretaria de Salud del Edomex aclaró la tarde de este lunes que no se tienen registros adicionales de la variante Ómicron en la entidad. Sin embargo, la organización GISAID tiene otros datos y apunta que en el país se cuentan con 3 casos positivos.
De acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en ingles), México acumula tres casos de la variante Ómicron, luego de ser reportados por la Red de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica, liderada por el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológica (InDre), quien subió a la base de datos de GISAID dos casos adicionales al primer notificado del 3 de diciembre sobre un viajero extranjero de 51 años de edad que estuvo en Sudáfrica y dio positivo a la nueva variante de preocupación.
Por su parte la Secretaria de Salud del EDOMEX, salió a desmentir supuestos casos adicionales por medio de un comunicado en su página oficial, mismo en el que aclaran que no se tienen registros adicionales al del viajero de 51 años proveniente de Sudáfrica.
Sin embargo, en la base de datos GISAID se informó de dos nuevos casos en un lapso de diez días con el linaje de interés B.1.1.529 y descendientes BA.1 y BA.2, los cuales también se encuentran en un proceso de cuarentena, con sintomatología leve a moderada, sin que hasta ahora se tenga información de si se encuentran en hospital o en manejo en casa.
Adicionalmente, Alejandro Sánchez, investigador del instituto de biotecnología de la UNAM, afirmó que en México hay registrados tres casos de la variante de covid ómicron, con base en la plataforma GISAID.
“Ya hay tres registros de genomas de SARS-CoV-2 de la variante ómicrom. El primero fue depositado el 4 de diciembre y data de una muestra del 29 de noviembre de este paciente sudafricano”, explicó.
Epidemiología federal inició un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien, confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.
Contenido relacionado:
Secretaría de Salud de Edomex desmiente segundo caso de Ómicron
EDFM