En la reunión se tenía previsto abordar el conflicto que inició tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó este lunes que canceló la reunión presencial de su titular, María Elena Álvarez-Buylla, con estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), debido a “condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) indicó que el encuentro pactado para este lunes en el Centro se pospuso por “as condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad”.
Por su parte, miembros de la comunidad académica del CIDE han respondido al anuncio del Conacyt y señalan que las «condiciones inaceptables» son por parte del Consejo de Ciencia.
En la reunión, a la que se convocó a las 12:00 horas, se tenía previsto abordar el conflicto que inició tras la designación de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE.
Estudiantes denunciaron que previo a esta cancelación los habían “dejado plantados” tres veces anteriores.
El Conacyt adelantó el fin de semana pasado que participarían 25 representantes por los estudiantes que mantienen tomadas las instalaciones e igual número para los académicos y trabajadores. Todo ello en busca de una “solución a las controversias”.
También podría interesarte: Comunidad del CIDE acepta diálogo con el Conacyt
“Estoy convencida de que el diálogo y el entendimiento de las razones de los demás, es el camino para la solución de las controversias”, expresó la directora del Conacyt.
Agregó que ya firmó la carta compromiso de no represalias contra quienes mantienen la tomas de las instalaciones del centro de investigación en la Ciudad de México y Aguascalientes que se le hizo llegar el pasado 7 de diciembre.
El pasado viernes, y tras cinco horas de espera, los estudiantes del CIDE se retiraron de la sede del Conacyt, donde esperaban tener un diálogo con Álvarez-Buylla.
Las autoridades habían indicado que no acudirían a la mesa y publicaron un documento en el que se condicionó el diálogo a la entrega de las instalaciones.
El conflicto en el CIDE comenzó el pasado 29 de noviembre tras la designación de Romero Tellaeche como director general de la institución.
El Conacyt aseguró que llevó a cabo todos los procesos que marcan los estatutos para el nombramiento, sin embargo, estudiantes y docentes denunciaron que la ratificación no contó con el respaldo de todos los integrantes de la Junta de Gobierno, generando una serie de protestas e inconformidad entre la comunidad del CIDE.
Contenido relacionado:
Sugiero a Sheinbaum que no haya policías en diálogo entre CIDE y Conacyt: AMLO
CAB