El ex rey de España ya no será investigado por la fiscalía suiza por la donación de 65 millones de euros a su ex pareja sentimental
La Fiscalía de Ginebra archivó la investigación iniciada en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I, según informó hoy un comunicado de la propia institución.
En el auto, el Ministerio Público ordena la “clasificación parcial” del procedimiento abierto en 2018 dado que la investigación “no permitió establecer un vínculo suficiente entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la concesión de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad” entre La Meca y Medina.
La fiscalía de dicho país finalmente pudo confirmar que los fondos que Juan Carlos I donó a Corinna en junio de 2012 no tienen un origen criminal ni guardan relación con las obras del tren de Alta Velocidad Medina-La Meca, en Arabia Saudita, de las que se dijo que el monarca habría podido recibir comisiones por llevar este medio de transporte a suelo árabe.
Las autoridades judiciales suizas, no lograron demostrar nada, confirmaron que el dinero no procedía de una operación de corrupción ni una operación de blanqueo de dinero. Por otra parte, Juan Carlos de Borbón cada vez cuenta con menos apoyo en el gobierno socialista de Pedro Sánchez, dónde dejan muy claro que sus actitudes conocidas tras ser investigado para conocer detalles de su fortuna dejan mucho qué desear.
No obstante, la Fiscalía sí reconoció un “deseo de encubrimiento” en torno a esta donación, por el uso de una fundación y de empresas intermediarias, o la falta de documentación adecuada que justifique las transferencias.
También podría interesarte: Examante del rey Juan Carlos I hace fuertes declaraciones contra la Casa Real Española
También encontró esa intención de encubrimiento en las “supuestas donaciones sucesivas”, primero desde el rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I y luego desde este último a favor de su antigua amiga íntima Corinna Larsen.
La Fiscalía ginebrina abrió una investigación por presunto blanqueo de dinero el 6 de agosto de 2018, a raíz de la publicación en la prensa de artículos en los que se indicaba que Juan Carlos I podría haber ocultado en cuentas bancarias de Suiza dinero recibido en comisiones ilegales ligadas a la obtención de un contrato para que empresas españolas construyeran el tren La Meca-Medina.
La instrucción confirmó que Juan Carlos I había recibido el 8 de agosto de 2008 un total de 100 millones de dólares en una cuenta a nombre de la Fundación Lucum, abierta por el grupo bancario Mirabaud, con sede en Ginebra.
En las investigaciones, también se identificaron otros tres pagos a Corinna Larsen por un monto total de casi nueve millones de dólares, procedentes de Kuwait y Baréin.
“Todas estas transferencias no fueron suficientemente documentadas por los acusados”, relata el auto de la Fiscalía, indicando a continuación que la cuenta de la fundación Lucum se cerró en junio de 2012 y su saldo de 65 millones de euros se transfirió a una cuenta de una sociedad gestionada por Larsen en las Bahamas.
Aunque la Fiscalía desestima con el auto el presunto blanqueo, sí interpreta que Mirabaud violó su obligación de dar determinados datos, en particular los de la cuenta personal de Corinna Larsen a la Oficina de Comunicación de Blanqueo de Capitales.
Debido a ello, el Ministerio Público multó al grupo bancario con 50 mil francos suizos (47 mil euros) y le condenó a pagar otros 150 mil francos (143 mil euros) en costas procesales.
“Muchos elementos obligaban a dar esa información, tras la información publicada en la prensa, el carácter inusual de los fondos recibidos en esta cuenta y los diversos flujos financieros intercambiados entre Larsen y la fundación Lucum, de la que Juan Carlos I era el beneficiario efectivo”, dictaminó
Contenido relacionado:
Juan Carlos I, rey emérito de España, salda una deuda con el fisco
CAB