El gobierno de Guatemala decretará tres días de duelo luego del fatídico accidente en la carretera carretera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo en México
El Gobierno de Guatemala decretará tres días de duelo luego del fatídico accidente en la carretera carretera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo de México, el cual dejó 55 migrantes fallecidos, la mayoría procedentes del país centroamericano, informó este viernes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.
El presidente Alejandro Giammattei «dará el anuncio hoy de que habrá tres días de duelo nacional, con bandera a media asta», dijo Brolo a la prensa afuera de un hospital en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, sur), donde permanecen algunos heridos del accidente.
«En este momento toda Guatemala se encuentra de pésame», añadió.
Unos 160 migrantes, en su mayoría centroamericanos indocumentados, viajaban el jueves en un tráiler que impactó contra un puente peatonal en una curva de una carretera de Tuxtla Gutiérrez, presuntamente por exceso de velocidad, según indican los reportes más recientes.
Seguir leyendo: Exceso de velocidad causa de accidente de migrantes en Chiapas: FGR
Fronterizo con Guatemala, Chiapas es el principal punto de acceso de migrantes ilegales. Ahí, traficantes de personas los transportan en condiciones inhumanas en tráileres.
Entre las víctimas de la tragedia también hay ciudadanos de Honduras, México, Ecuador y República Dominicana, según indicaron las autoridades.
El flujo de indocumentados se multiplicó tras la llegada al poder de Biden, quien prometió analizar sus casos.
En México, entre enero y septiembre, se detectaron más de 190,000 inmigrantes, es decir, el triple que en 2020. De dicha cifra, 74.300 han sido deportados.
Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.
Contenido relacionado: Migrantes fueron atropellados por camioneta del INM en Puebla
CGLP