Miles de venezolanos tomaron la principal autopista de Caracas y en medio del asfalto se apostaron para leer, dormir, elaborar obras de arte y jugar pelota en una jornada más de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El bloqueo de la autovía forma parte de una iniciativa denominada el “gran plantón nacional” que convocó la coalición opositora e implicará la toma por 12 horas de las principales vías de Caracas y otras ciudades. El 24 de abril, la oposición realizó una acción similar que se extendió por casi ocho horas.
“Todos los ciudadanos estamos en la calle defendiendo nuestros derechos de una manera pacífica ya sea leyendo el libro que más nos guste o jugando pelota con los amigos”, afirmó Juan González, un estudiante de Relaciones Industriales, tras lanzar una pelota contra una de las paredes del distribuidor Altamira, en la zona este de la autopista. “Hoy la autopista la transformamos en un parque para rescatar por lo menos un espacio de tantos que hemos perdido por la violencia”, agregó el universitario de 18 años mientras jugaba con un grupo de amigos.
La jornada se extenderá por 12 horas y no se descartan nuevos brotes de violencia. En Caracas, varios grupos de encapuchados puso barricadas en varios puntos de la autopista.
Periodistas venezolanos fueron víctimas de asedios, agresiones y retenciones durante la cobertura del “gran plantón nacional” en el interior del país y que desarrolla este lunes 15 de mayo.
A través de Twitter, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) informó que en el estado Mérida, la periodista Nora Sánchez fue obligada a mostrar las fotografías que había tomado durante la jornada.
#ALERTA Manifestantes en #Merida obligan a periodista Nora Sánchez a mostrar fotos que ha tomado.Situación se repite en varias zonas #15May
— SNTP (@sntpvenezuela) 15 de mayo de 2017
Al sur del país, en Guayana, desconocidos agredieron con botellas el vehículo en el que se trasladaba el equipo del Diario Primicia y obligados a borrar material de sus teléfonos.