El CIDE causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) determinó posponer hasta nuevo aviso el encuentro programado para este viernes con los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al acusar que éstos no se presentaron a la mesa de diálogo en la que acordarían, de acuerdo con la institución, su logística, formato y orden.
“Lamentamos la decisión unilateral de la comunidad estudiantil de no presentarse a la reunión acordada y oponerse al diálogo, además de mantener tomadas las instalaciones del CIDE en Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre”, manifestó el Conacyt mediante un comunicado
El Conacyt finalizó el comunicado exhortando a los alumnos a liberar las instalaciones para que “se reanuden las labores académicas, de investigación y administrativas”, y reiteró “la voluntad y disposición al diálogo” de su directora, María Elena Álvarez-Buylla, y del director general del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche.
Por su parte, la comunidad estudiantil del CIDE aseguró que la falta de condiciones para entablar un diálogo con las autoridades del Conacyt, incluida la directora Álvarez-Buylla, fue la causa del aplazamiento de la reunión entre ambas partes.
También podría interesarte: Conacyt pospone diálogo con estudiantes del CIDE
El diálogo estaba previsto para este jueves, pero el Conacyt había informado que se postergaría para mañana viernes a las 16:00 horas en las instalaciones del CIDE, las cuales siguen tomadas por los alumnos. Sin embargo, dada la falta de condiciones, la comunidad estudiantil aún no había formalizado su participación.
“Aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, indicó la comunidad estudiantil del CIDE en un comunicado el jueves horas antes
El CIDE, considerado uno de los centros públicos de investigación con mayor prestigio en México, causa controversia desde agosto, cuando renunció su director Sergio López Ayllón.
Tras ello, José Antonio Romero Tellaeche entró como director interino de la institución y desde entonces los estudiantes han denunciado los despidos “arbitrarios” de la secretaria académica, Catherine Andrews, y del director del CIDE en la Región Centro, Alejandro Madrazo.
Madrazo fue cesado en octubre pasado por la nueva dirección que argumentó “pérdida de confianza”, luego de que el directivo publicara un video en redes sociales en el que exigía mejores condiciones laborales.
Mientras que Andrews fue despedida tras advertir que no podía suspender las evaluaciones de profesores, como pretendía Romero Tellaeche.
Contenido relacionado:
Comunidad del CIDE deja en duda mesa de diálogo con Conacyt
CAB