Reclamaron que las autoridades impusieron que la mesa de diálogo fuese un evento protocolario en el que no se cumplían la exigencia de diálogo horizontal
La comunidad estudiantil del CIDE acusó “oídos sordos” del Conacyt y no ha confirmado si este viernes participará en un diálogo con las autoridades dentro del centro que está tomado en Santa Fe, pues les pusieron como condición que éste fuera liberado, a casi dos semanas de la protesta contra el actual director.
Anoche, la reunión prevista para hoy entre con la comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, fue pospuesta para este viernes.
Tras el aviso del Conacyt, este jueves los estudiantes emitieron un comunicado para denunciar el que se haya pospuesto el diálogo con la doctora María Elena Álvarez Buylla, así como para apuntar que el que aún no se han aceptado las condiciones que pusieron las autoridades.
La comunidad detalló que el 7 de diciembre, la titular del CIDE convocó a una reunión virtual, en la que acordaron con Álvarez-Buylla que firmaría una carta de no represalias vinculante y daría reconocimiento tanto del movimiento estudiantil y sus demandas, como a su asamblea como un órgano colegiado, además de que se establecerían fechas específicas para negociar la institucionalización de esta.
“La comunidad estudiantil acordó que entregaría las instalaciones del CIDE a las autoridades del Conacyt en el supuesto de que los acuerdos fueran respetados. Así, en la mesa informativa, la comunidad estudiantil acordó con la Dra. Álvarez-Buylla que la reunión en la que se atenderían las demandas del estudiantado se llevaría a cabo de manera presencial el 9 de diciembre a las 16 horas”, expuso la comunidad, que reprochó que esta mesa de diálogo se pospuso al 10 de diciembre, en acuerdo con autoridades del Conacyt.
También podría interesarte: Directora del Conacyt promete diálogo presencial a Asamblea Estudiantil del CIDE
Lo anterior porque los representantes estudiantiles no llegaron a un convenio con las autoridades puesto que el Conacyt exigió una serie de condiciones para llevar a cabo las negociaciones que “no iban encaminadas a un diálogo horizontal”.
La comunidad puso de ejemplo que el Conacyt no tomó en cuenta su versión de carta de no represalias sino que redactaron una ellos mismos.
Además, las autoridades del Consejo revelaron que exigieron que el diálogo ocurriera dentro de las instalaciones del CIDE en Santa Fe, las cuales pidió que fueran entregadas previamente.
“La comunidad estudiantil únicamente entregaría las instalaciones después de una mesa de negociación fructífera y horizontal para ambas partes”, indicaron
Además, la comunidad consideró que las autoridades del Conacyt toman la mesa de diálogo como un “evento protocolario” con un tiempo establecido para que cada uno de los estudiantes se expresara, con lo que previeron que no se daría un diálogo horizontal abierto a discusión. Otra petición que no se aceptó fue la presencia de medios de comunicación en la mesa.
“Acordamos que la mesa de diálogo del próximo viernes se realizaría únicamente si después de expresarle a la comunidad la postura inflexible de Conacyt la comunidad estaba de acuerdo con las condiciones. En este sentido aclaramos que aún no reconocemos pactada la mesa de diálogo, en vista de que en este momento no cumple con las condiciones mínimas para un diálogo efectivo que permita conciliar”, denunciaron
“Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública, la libertad de pensamiento y la pluralidad en las universidades por lo que el frente estudiantil se mantendrá en pie de lucha mientras las autoridades del Conacyt opten por deslegitimarnos e ignorarnos en vez de atender nuestras demandas legítimas.
El escepticismo y los oídos sordos del Conacyt no intimidan ni frenan al movimiento”, finalizaron los estudiantes.
Contenido relacionado:
Conacyt pospone diálogo con estudiantes del CIDE
CAB