El ingeniero japonés se dio a conocer en el cargo de director general de Departamento de Desarrollo 2 de Nintendo
El ingeniero japonés Masayuki Uemura, responsable de la creación de las consolas Nintento Entertainment System (NES) y Super Nintendo Entertainment System (SNES), falleció el pasado lunes 6 de diciembre a la edad de 78 años.
Así lo confirmó un obituario publicado por la Universidad Ritsumeikan de Japón, de la que era profesor del Colegio de Artes y Ciencias de la Imagen, en el que fundó el Centro para los Estudios de Videojuegos.
Masayuki Uemura, que nació en Tokio en 1943, se graduó en ingeniería electrónica en el Instituto de Tecnología Chiba en 1967, y sólo cuatro años después comenzó a trabajar en Nintendo, a la que siguió vinculado hasta 2004.
Con un trabajo inicial en Sharp, Uemura pasó a formar parte de la Gran N en el año 1972 y bajo su liderazgo se dio forma a dos consolas colosales como la NES y la SNES. “El presidente Yamauchi me dijo que hiciera un sistema de videojuegos, uno que pudiera jugar en cartuchos”, explicó Uemura a Kotaku.
El ingeniero japonés se dio a conocer en el cargo de director general de Departamento de Desarrollo 2 de Nintendo, al que pasó a formar parte en el año 1979, después de haber trabajado anteriormente en baterías solares.
También podría interesarte: Inversionista de GameStop dona diez Nintendo Switch a hospital infantil
Pero ahí no acabó la meteórica carrera de Uemura, que en 1988 comenzó a diseñar la sucesora de 16 bits de la Famicom, la Super Famicom, o Super Nintendo en occidente.
En el proceso llegó a colaborar con Ken Kutaragi, que más tarde crearía la Playstation para Sony y que en la Super Nintendo se encargó de su sobresaliente chip de sonido. En 2004, Uemura se retiraría de la compañía, entrando a trabajar como profesor e investigador de materias vinculadas a los videojuegos en la Universidad de Ritsumeikan.
También estuvo detrás de las mentes que desarrollaron el clásico videojuego Ice Climber, el cual se lanzó en 1985 y en varios países se distribuía junto a la consola, lo que incrementó su popularidad.
Fue en este puesto desde el que dirigió como arquitecto principal el desarrollo de dos de las consolas más populares de la historia de la compañía japonesa: Famicon (1983), lanzada a nivel internacional como NES, y su sucesora de 16 bits, SNES (1990).
Contenido relacionado:
AMLO vuelve a insistir en lo “violento” del “Nintendo”
CAB