Ricardo Rodríguez, presidente de la AIAM, pugnó por la transparencia en referencia al acuerdo que protege megaproyectos del Gobierno Federal
Por su trayectoria profesional, así como por su aporte al desarrollo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.
Durante su conferencia matutina, el mandatario reconoció a estos profesionales por su labor.
“Nos da mucho gusto que nos visiten, que estén aquí, sobre todo, una felicitación, un abrazo respetuoso a quienes van a recibir estos premios muy merecidos por su trayectoria profesional y lo que ha aportado al desarrollo del país”, expresó el mandatario este jueves
Durante la mañanera en Palacio Nacional, el presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), Ricardo Rodríguez, informó que por primera vez este premio se entrega a un ingeniero petrolero y a un fraile arquitecto.
Ricardo Rodríguez, detalló que los galardonados fueron el ingeniero José Francisco Garaicoechea y al arquitecto fraile benedictino, fray Gabriel Chávez de la Mora.
“Mi actividad como arquitecto ha sido del género religioso. Arte y artesanías que integran a la arquitectura religiosa en propuestas contemporáneas. Mi labor ha respondido a una etapa importante de cambios en la iglesia católica, como en obras nuevas como en adaptaciones de obras anteriores”, comentó el también filósofo luego de agradecer al presidente por el reconocimiento
También podría interesarte: Sedena inició distribución de medicamentos en Nayarit, anuncia AMLO
En la entrega de los Premios, Rodríguez Romero instó al mandatario mexicano a reflexionar dicha acción y pugnar por la transparencia de los mega proyectos de la Cuarta Transformación.
“Es un terreno donde aún queda trabajo por hacer, la corrupción permeó en todos los estratos sociales y hoy es un mal arraigado que hay que seguir combatiendo, trabajando juntos y gobierno y sociedad civil alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos”, dijo
“Por ello pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, agregó.
El presidente de la AIAM refirió que dicha organización comparte el pensamiento de López Obrador de combatir la corrupción y aprovechar al máximo los recursos de los mexicanos para construir obras de calidad.
“En este combate a la corrupción compartimos su pensamiento, las universidades y la vida misma nos han enseñado enfrentar adversidades, a ser competitivos, a imponer y anteponer ideas al que quieres aprovechar los escasos recursos de los mexicanos”, señaló.
“Desde jóvenes fuimos formados en la búsqueda de obras y proyectos realizados en el menor tiempo con la mayor calidad y el menor costo posible”, declaró.
En noviembre pasado, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo “en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional”, el cual fue rápidamente tachado por la oposición de incentivar la opacidad.
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras del Gobierno de López Obrador.
Pese al discurso de austeridad y a raíz de las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice estos megaproyectos.
Contenido relacionado:
INE ordena a AMLO no promover revocación de mandato
CAB