Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en 2021 se autorizaron 492 mdp para la operación del programa de apoyo
En este año habrá alrededor de 24 mil nuevos beneficiarios de apoyo económico por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Esto representa más del 90 por ciento de los incentivos que la administración pasada otorgó en tres años, afirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“En un solo año se está otorgando casi la totalidad de los 25 mil 583 incentivos que asignó en los últimos tres años la pasada administración”, destacó la dependencia.
Con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en 2021 se autorizaron 492 mdp para la operación del programa de apoyo. En éste, por primera vez, participaron los supervisores.
Delfina Gómez Álvarez
Al respecto la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que para el Estado, todos los maestros representan una pieza fundamental en la educación. Por consiguiente, se decidió atender sus necesidades, mismas que involucran la formación y capacitación permanente.
Por su parte, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, detalló que, la participación en la convocatoria fue voluntaria a través de un proceso de promoción horizontal. Por ello, al ser un concurso, únicamente obtendrá el beneficio el docente que ocupe los mejores resultados. Con base en ello, la asignación del incentivo dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
“El pago del incentivo tendrá efectos retroactivos al 1 de septiembre de 2021; lo que significa que recibirán, en una sola exhibición, el monto correspondiente a cuatro meses”, resaltó.
De igual forma, y de acuerdo con los mejores resultados, puntualizó, las autoridades educativas de los estados se encuentran determinando quiénes recibirán el incentivo. Esto se notificará a los maestros beneficiados en los próximos días.
Algunos puntos importantes sobre la promoción horizontal son:
- El incentivo es permanente.
- Corresponde entre el 35 por ciento y 41 por ciento más del sueldo
- Se incorporará el monto del incentivo en el pago de aguinaldo y prima vacacional, así como en la seguridad social
- Se actualizará conforme a los incrementos del sueldo
- A quienes laboren en zonas de alta pobreza se les otorgarán incentivos económicos mayores
Contenido relacionado: Maestros de la UNAM protestan en Centro Histórico por pagos incompletos
CGLP