El jefe de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, advirtió sobre una segunda oleada del ataque cibernético más grande del mundo para este lunes, luego de afectar ya a por lo menos 200 mil usuarios en 150 países.
En declaraciones a la cadena británica ITV, Wainwright destacó que el ciberataque global que sufrieron empresas e individuos en Europa y Asia el viernes pasado por el virus informático “WannaCry”, no tiene precedentes y sus daños podrían ser mucho mayores.
Se teme que el ataque pegue hoy sobre todo en Asia, ya que las compañías y organizaciones apagaron sus equipos antes del inicio del ataque.
Wainwright indicó que Europol está sumamente preocupada por la seguridad cibernética en el sector de la salud, ya que maneja muchos datos sensibles, aunque advirtió que todos los sectores están en riesgo por lo que pidió intensificar las medidas de seguridad.
Explicó que expertos y organizaciones alrededor del mundo han pasado el fin de semana tratando de recuperar los daños causados por un virus cibernético, principalmente a hospitales, compañías y oficinas gubernamentales
El ransomwareo “WannaCry”, también conocido como “WanaCrypt0r 2.0”, bloquea archivos en un equipo infectado y exige al administrador del equipo un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores
El jefe de Europol aseguró que su agencia está trabajando con la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para encontrar a los responsables, y que es muy probable que más de una persona esté implicada.
Contenido relacionado:
Se reportan hackeos masivos en Europa