La compañía AT&T comenzó el despliegue de su red 5G en México: conectando los primeros 50 smartphones a su red
Monica Aspe, CEO de AT&T México, anunció el inicio del despliegue de la red 5G en el país.
De acuerdo con la titular, el operador móvil AT&T inició recientemente el despliegue de las redes de quinta generación, mejor conocidas como 5G, a través de la conexión de los primeros 50 dispositivos a esta red, así lo señaló a través de un comunicado Mónica Aspe, CEO de AT&T México.
Hasta el momento esta red operará en la sede de AT&T en la Ciudad de México y un cluster especial en la colonia Nápoles de la Ciudad de México.
Con el inicio de este despliegue se puso en marcha el Laboratorio de Innovación 5G que estará enfocado en impulsar proyectos de conexión a esta red creados por universitarios y emprendedores mexicanos y apoyado por esta empresa de telecomunicaciones.
“En los próximos tres años vamos impulsar a esta red de 5G empezando por los principales mercados del país… nuestro objetivo es que los beneficios de esta nueva era de conectividad lleguen muy lejos y los vayamos expandiendo en el país”, señaló Aspe Bernal durante una conferencia de presentación de esta nueva tecnología.
También podría interesarte: Apple presenta iPhone 12, será compatible con 5G
De acuerdo con Aspe, será en los próximos tres años en los que se busca colocar esta conexión en el país, sin embargo, todo dependerá de la adopción del mercado y la demanda.
Actualmente, México aún no figura en la lista de naciones que se encuentran en pleno despliegue de la 5G, pero sí tiene los elementos necesarios para dar los primeros pasos hacia la muy próxima revolución tecnológica, han señalado diversos especialistas.
Esta nueva tecnología móvil no sólo aumentará la velocidad de conexión y con ello la materialización del tan prometido Internet de las Cosas, sino que revolucionará la industria manufacturera, automotriz e incluso generará “ciudades inteligentes”.
Algunos ejemplos de la transformación de la industria con esta tecnología son las líneas de producción que reaccionan de forma autónoma a la oferta y la demanda, procesos digitales que pueden advertir sobre fallas reales de maquinaria con anticipación, redes logísticas que enrutan mercancías de forma autónoma, trazabilidad completa del envío de los artículos del almacenes hasta su destino y la utilización del Internet de las Cosas en la agricultura para cultivar de manera eficiente.
Aspe detalló que el inicio del despliegue de la 5G en México iniciará en áreas industriales, pero buscan integrarse lo más pronto posible en espacios enfocados en atención a la salud, educativos y fábricas inteligentes.
Contenido relacionado:
Nuevo León será punta de lanza en tecnología 5G, asegura Samuel García
CAB