La nueva fecha de audiencia fue fijada por un juez para el mes de marzo de 2022, sin embargo, la Fiscalía de la CDMX solicitará se reagende
La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) confirmó la imputación de 10 exfuncionarios por el derrumbe a principios de mayo de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que dejó más de 20 muertos.
A pesar de que los abogados de los funcionarios públicos señalados en las investigaciones habían evitado hablar de imputaciones tras la vista celebrada el viernes, este sábado el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, aclaró que sí hay señalamientos por presuntos delitos de homicidio, lesiones y daños.
“Los amplios, exhaustivos y profesionales trabajos ministeriales y periciales nos permitieron imputar a servidores públicos, personas físicas y representantes legales, como probables responsables de los hechos, por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todas culposas”, indicó a través de un mensaje a medios.
Añadió que a la audiencia fueron citadas por el Tribunal 10 personas, de las cuales asistieron nueve. Sin embargo, Lara señaló que la Fiscalía capitalina no ha solicitado por ahora ninguna orden de arresto.
“La Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados; se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos”, detalló
También podría interesarte: Familiares de víctima de L12 pedirán prisión preventiva contra Enrique Horcasitas
Asimismo, reveló que la Fiscalía capitalina se han mantenido reuniones a efecto de llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas directas e indirectas (fallecidos, lesionados y núcleos familiares).
“No obstante que las defensas tenían acceso a la carpeta de investigación, con conocimiento pleno de que un acuerdo reparatorio es información reservada para las partes intervinientes, que puede construirse por separado o por cada una de las partes con las víctimas y que no hay correlación entre cada uno de dichos acuerdos, una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente”, declaró.
El vocero de la Fiscalía local añadió que la nueva fecha de audiencia, fijada para marzo de 2022, es una decisión estrictamente del juez; no obstante, dijo, la Fiscalía solicitará se reagende, a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito.
Entre los imputados hay antiguos responsables del Metro y también de obra civil, para determinar hasta qué punto fueron responsables de esos fallos estructurales.
Las investigaciones han concluido que la tragedia, que se cobró la vida de 26 personas, se debió a errores en la construcción del tramo colapsado.
Contenido relacionado:
Aplazan hasta marzo de 2022 audiencia por desplome de L12
CAB