SSC detiene a ‘El Lagarto’ o ‘El Oaxaco’ en la alcaldía Iztapalapa; es el principal generador de violencia en Topilejo y el Ajusco y distribuidor de drogas
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturó en Iztapalapa a Jorge Cruz Camacho, alias “El Lagarto” o “El Oaxaco”, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
“El Lagarto” o “El Oaxaco”, es identificado como distribuidor de grandes cantidades de droga a diferentes grupos delictivos. Éstos la llevan a diferentes alcaldías de la Ciudad de México, principalmente a la célula liderada por Agustín López Robles alias “Don Agus”, detenido por la SSC el pasado 06 de febrero de 2021, junto con ocho de sus principales colaboradores al Sur de la ciudad.
Además de traficar droga, ‘El Lagarto’ enseñaba a sus compradores a “cocinarla”, cortarla y empaquetarla para su posterior distribución al menudeo. Así podía obtener mayores ganancias.
También se sabe que Cruz Camacho se dedica a la compra y venta de armas y municiones de diversos calibres. Ellas las adquirían, principalmente, integrantes de los grupos delictivos que operan en la Ciudad de México.
Además, se les señala como responsable de la invasión y despojo de predios principalmente en la zona del Ajusco, Tlalpan. Ahí ubicaba domicilios aparentemente sin dueño. Posteriormente, realizaba los trámites correspondientes para registrarlos a su nombre o de familiares y conocidos.
Para ello contrataba abogados, a quienes intimidaba, amedrentaba y, en ocasiones, golpeaba y abandonaba en terrenos baldíos por no cumplir a tiempo con los acuerdos para “legalizar los predios”.
Cómplices de ‘El Lagarto’
Uno de sus colaboradores más cercanos es Gustavo Zermeño Téllez, alias “El Patas”. Dicha persona, sumamente violenta, operaba en el Ajusco y Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. Fue detenido el 06 de enero de 2021.
Jorge Cruz Camacho para evitar ser identificado por las autoridades, así como para evitar su se conociera su ubicación, dormía y vivía por lapsos cortos en diferentes ranchos y casas de familiares. Todas ellas en inmediaciones del Ajusco.
Siempre permanecía cerca de una zona boscosa, para así lograr huir en caso de que las autoridades lo intentaran detener.
También cambiaba constantemente de vehículo para su traslado.
A “El Lagarto” o “El Oaxaco” le gusta participar en carreras de caballos y peleas de gallos.
Posee varios ejemplares de alto valor, los cuales traslada a rodeos, palenques, fiestas privadas y carreras clandestinas principalmente en Toluca, Estado de México. Además, realiza apuestas de grandes cantidades de dinero.
Cruz Camacho ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur en el 2007 por Delitos contra la salud, posesión de cocaína fines de comercio, portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
En 2007 ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, por el delito Robo simple.
Finalmente, en 2014 al CEFERESO No. 5 por Delitos contra la salud.
Contenido relacionado: Detienen a mexicano prestanombres del exsecretario de los Kirchner
CGLP