El Presidente pidió que no se actué con “cerrazón”, que se abra la posibilidad de diálogo y que se escuche a todos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López reunirse con Santiago Creel, tras solicitud de diálogo con la oposición.
“Que lo reciba y qué habrá la posibilidad de diálogo que se escuche a todos qué no actuemos con cerrazón”, dijo el mandatario este viernes
Por otro lado, en La Mañanera desde Michoacán, López Obrador señaló que el ex presidente, Vicente Fox dijo que “si tenemos popularidad es por los programas sociales porque entregamos lo que él llama migaja”.
Dijo que sólo le entregó apoyos “a los de arriba”, que le ayudó a Alberto Hernández a que no paga impuestos cuando vendió Banamex, entonces cuestionó que ¿porqué le extraña que su gobierno tenga el apoyo del pueblo?, “si nunca en los últimos tiempos había atendido al pueblo y el pueblo para ellos para estos conservadores no existía”.
“¿Qué hicieron para mejorar la educación pública?, nada excepciones en materia de educación pública, con el pizarrón electrónico, las computadoras, pura corrupción de los últimos tiempos en el caso de la educación narra la llamada reforma educativa para someter al magisterio”, apuntó
Este martes, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, advirtió que si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no dialoga con la oposición, concretamente con el PAN que es la segunda fuerza política del país, fracasará su proyecto de nación y las reformas constitucionales como la eléctrica.
“Si no hay diálogo, va a ser muy difícil que el país avance. Va a ser imposible que él haga prosperar su proyecto, y escúchelo bien, no va a poder prosperar su proyecto, si no tiene nuestro apoyo”, dijo el panista, quien el martes pasado acudió a Palacio Nacional a entregar una carta al titular del Ejecutivo en la que le solicita abrir el diálogo con el PAN.
En entrevista, el también vicepresidente de la Cámara de Diputados dijo que están en espera de la respuesta que le dé el Ejecutivo a dicha solicitud. “Hablando se entiende la gente”, indicó.
Creel lamentó que López Obrador se niegue al diálogo con sus opositores cuando era una de sus principales demandas durante su larga lucha por el poder.
También podría interesarte: “Tenemos la tarea de pacificar Michoacán”: AMLO sobre nuevo plan de seguridad
“No puede haber una democracia, si no hay un intercambio de ideas, entre quien es el titular del país y las oposiciones, en ninguna parte del mundo sucede, nunca había sucedido esto antes”, dijo en entrevista.
Creel Miranda rechazó que López Obrador se quiera en personar al presidente Salinas cuando en una actitud discriminatoria al PRD dijo “ni lo veo ni lo oigo”.
“Ningún Presidente de la República así fuera del PRI o del PAN había negado el diálogo a la oposición, salvo una etapa del expresidente Salinas, que ya molesto con el PRD dijo ‘ni los veo ni los oigo’. Yo creo que el Presidente de la República no quiere enpersonar al expresidente Salinas en esa actitud discriminatoria, es absurdo, se está convirtiendo entonces en lo contrario que pregonado toda su vida”., apuntó
Manifestó que cancelar el diálogo político es eliminar de tajo una de las herramientas fundamentales de la democracia.
“Yo no creo que el presidente López Obrador quiera convertirse en un autócrata, porque cancelar el diálogo en nuestro país es cancelar la pluralidad, es cancelar los instrumentos más elementales de la democracia como el diálogo, la negociación, los acuerdos, eso es, no se pide nada más. ¿Del diálogo dependen la aprobación de las reformas constitucionales? – Lo que le aseguro es que no se van a aprobar, va a ser imposible que prospere su proyecto si no tiene nuestro apoyo”.
El ex secretario de Gobernación explicó que se busca conversar con López Obrador de los temas torales como la inseguridad, la industria energética, la reactivación económica y otros grandes problemas nacionales, pues son asuntos que no pueden resolverse solo con las decisiones de una sola persona.
Garantizó que con el Presidente de la República sería un diálogo respetuoso y de altura de miras. “Él me conoce muy bien, yo lo conozco a él y sabe que va a ser tratado no solamente con un Jefe de Estado, sino con cordialidad, no va haber faltas de respeto, sería un diálogo por México, porque si no su proyecto no avanza ni avanzará el nuestro. ¿Y el país, y el pueblo, y la gente, y la seguridad, y los empleos, y el 7 por ciento de inflación, y la depreciación de nuestra moneda, donde la vamos a dejar? Todo eso es lo que debemos discutir”, concluyó.
Contenido relacionado:
Diputado cartel de AMLO en tribuna y desata discusión en el Congreso CDMX
CAB