Luis Enrique Martinelli estaba acusado de lavado de dinero en el caso Odebrecht en un tribunal de Nueva York
Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró culpable este jueves en Nueva York de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Martinelli Linares respondió “sí señoría” varias veces al juez Raymond Dearie de la corte del distrito este, en Brooklyn, quien le preguntó si entendía las consecuencias de declararse culpable y evitar un juicio.
Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Martinelli Linares
Luis fue extraditado recientemente desde Guatemala, donde batalló su extradición durante más de un año. Estaba detenido en ese país desde julio de 2020, cuando en un vuelo privado junto a su hermano Ricardo Martinelli Linares, ahora también detenido, intentaban salir del país de regreso a Panamá.
Aun se espera la extradición de Ricardo Martinelli Linares, de 42 años.
Ambos hermanos enfrentan cargos de conspirar con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht a un alto funcionario en Panamá que es pariente cercano de los acusados, asegura Estados Unidos.
También podría interesarte: FGR desmantela invernadero de mariguana en NL
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá
Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, durante un periodo de rápido crecimiento económico empañado por denuncias de presunta corrupción. En 2017 se detuvo al exmandatario en Miami.
Posteriormente, se llevó a cabo su extradición a su país para enfrenar acusaciones de supuesto espionaje a políticos y periodistas. De dichos cargos fue absuelto por segunda vez en días recientes. El expresidente aspira a volver a competir por el poder en 2024.
Según las autoridades estadounidenses, sus dos hijos sirvieron de “intermediarios” entre Odebrecht y el funcionario panameño, para beneficiar a este último con los sobornos.
En la audiencia del jueves, los fiscales hablaron de incautar a Martinelli Linares casi 19 millones de dólares. Asimismo, el juez fijó el 20 de mayo como día para dictaminar su sentencia.
Los dos hijos de Martinelli están acusados en Estados Unidos porque gran parte del lavado de dinero se hizo a través de cuentas en bancos neoyorquinos.
Odebrecht
La constructora Odebrecht se declaró culpable en 2016, en el distrito este de Nueva York, de estar involucrada en un escándalo de sobornos y lavado de dinero.
Debido a esto, llegó a pagar más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobiernos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países a cambio de mantener negocios y contratos.
Contenido relacionado: FGR deberá transparentar interrogatorios y declaraciones del caso Odebrecht, ordena INAI
CGLP