El esquema hace que los solicitantes de asilo esperen en México las audiencias ante los jueces de inmigración de Estados Unidos
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiniciará el controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México las audiencias de inmigración, siguiendo una orden de una corte federal, dijo el jueves un funcionario mexicano a Reuters.
Estados Unidos tomará medidas para abordar las preocupaciones humanitarias de México respecto del programa, dijo el funcionario, incluyendo el ofrecimiento de vacunas a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.
Biden, un demócrata, puso fin a la política conocida como Protocolos de Protección al Migrante poco después de su toma de posesión en enero.
Pero un juez federal determinó que la revocación de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento. El gobierno de Estados Unidos dijo que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.
Por el momento, el gobierno de Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.
La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del ex presidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera terrestre entre Estados Unidos y México de vuelta a territorio azteca para esperar meses -a veces años- para presentar sus casos en las audiencias de inmigración de Estados Unidos, en salas de tribunal improvisadas cerca de la frontera.
También podría interesarte: EE.UU. buscará nuevamente terminar con el programa ‘Quédate en México’
Aunque el presidente estadounidense ha tratado de revertir algunas medidas de inmigración de la era Trump, mantiene la política de expulsión radical iniciada al comienzo de la pandemia del coronavirus.
Esa política aleja a la mayoría de los migrantes atrapados cruzando la frontera sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
El pasado 25 de octubre, el canciller Marcelo Ebrard manifestó su preocupación por la expulsión de migrantes por parte de Estados Unidos, por razones de salud, con base en el Título 42 de su Ley de Servicios de Salud Pública . “El título 42 ha significado recibir 1 millón 800,000 personas y el MPP cuando lo suspendieron el número que ubicamos fue 12,000”, detalló.
El Gobierno de Trump inició esa política a fines de 2019, haciendo caso omiso del trámite de ley por el cual los solicitantes de asilo pueden esperar dentro de Estados Unidos la resolución de sus casos.
La principal diferencia entre el programa de Biden y el que puso en marcha Trump es que se les ofrecerá la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos migrantes registrados en los MPP, de acuerdo con las fuentes citadas en medios estadounidenses.
Contenido relacionado:
EE.UU. prevén reinstalar el programa ‘Quédate en México’, adelantan
CAB